miércoles, 31 de agosto de 2016

Matan de dos balazos hacendado para robarle su arma en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS. Desconocidos mataron de dos balazos a un hacendado en el municipio Quisqueya, de esta provincia, al parecer para robarle su arma de fuego y dinero.
Domingo Contreras Vásquez, de 69 años, residía en el batey Construcción del municipio Quisqueya, donde ocurrió el hecho de sangre.
Según la Policía, Contreras Vásquez presenta herida de bala con entrada en las axilas y salida en el hemitórax derecho.
El cadáver fue llevado a la morgue del Hospital Antonio Musa donde opera Patología Forense en San Pedro de Macorís, para fines de autopsia.
El informe explica que su yerno, Juan Miguel Rosario Tapia, dijo que Domingo salió del referido batey en su motocicleta RX 115, con destino a Quisqueya y que a los pocos minutos de salir se escucharon tres disparos.
Se informó que no tenía ni su arma de fuego ni su cartera. Hasta el momento se desconoce quiénes cometieron el crimen.
Al lugar se presentaron las autoridades policiales encabezadas por el capitán Tony Aquino Sánchez, jefe del Departamento de Homicidios de la Dirección Regional Sureste de la Policía y el técnico de la Policía Científica, el cabo Fernando Antonio González Cuevas.

Cea informa que tiene 11 mil títulos listos para entrega

SAN PEDRO DE MACORIS-El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, informó que la institución que dirige tiene listos para ser entregados, más de 11 mil certificados de títulos, con los cuales se beneficiara a igual número de adquirientes, garantizando a las familias que ocupan inmuebles del CEA, seguridad jurídica sobre el derecho de propiedad.

Domínguez Peña, dijo que para sanear y traspasar los títulos a las personas que por años ocupan solares propiedad del CEA, la institución invirtió más de 240 millones de pesos.

Dijo que de esta inversión unos 5 mil 322 expedientes pertenecen a familias de escasos recursos económicos, que  se beneficiaran de las facilidades otorgadas por el gobierno, ya que el CEA asumió los costos de mensura, deslinde y todo el trámite legal que conlleva el saneamiento y traspaso de títulos de propiedad.

Informó que las parcelas 72 del DC 16/9, con una cantidad de 7,701 porciones  y la 15 del DC  15/4, con una resultante de 12, 900 porciones  ubicadas en la provincia de San Pedro de Macorís, están siendo sometidas a mensura y ambas están empadronadas y clasificadas en diferentes categorías por el departamento de Desarrollo Social, y que solo están a la espera de ser aprobadas.

“Al día de Hoy la parcela 72 y la parcela quince de  San Pedro de Macorís tiene más de 20 mil resultantes depositadas en la jurisdicción inmobiliaria para trabajar sus títulos de propiedad”, resaltó el director del CEA mediante un comunicado.

En ese orden el funcionario  destacó que el proyecto de titulación permitirá que familias de escasos recursos que no tiene grandes ingresos, obtengan el financiamiento del gobierno de del 95 por ciento del costo del solar, así como parte   de la inversión en el trámite de titulación.

Mientras que Raúl Custodio, director de desarrollo social del CEA y la gerente de titulación de la institución  Dulce Victoria Mendoza, afirmaron que en este proyecto se benefician familias de escasos recursos sin importar banderías políticas.

Artistas urbanos llegan al Palacio de Justicia para apoyar a Omega

El manejador de artistas Papi Juan y ex mánager de Omega, el cantante urbano El Alfa y El Chuape, se encuentran ya junto a un grupo de simpatizantes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para dar apoyo al intérprete de “Si tú me amas”, quien tiene hoy audiencia por el caso que se le sigue por violencia de género a propósito de la denuncia que hizo la joven Sahira Valerio. Los simpatizantes del merenguero urbano que está preso en la cárcel La Victoria, visten camisetas que llevan un  letrero que dice  “Free Omega”.  
No es la primera vez que Peter de la Rosa, nombre de Omega, es apresado, también sucedió cuando supuestamente hirió a varias personas en Colinas Mall de la ciudad de Santiago, tras amenizar una fiesta, en ese momento fue liberado luego de efectuar el pago de una fianza de 2 millones de pesos (unos 50.000 dólares) y acordar con el juez presentarse una vez al mes ante la fiscalía mientras continuaban las investigaciones.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que sigue el caso del controversial merenguero aplazó la audiencia del juicio de fondo que se le sigue al artista urbano para hoy miércoles 31 de agosto, a los fines de permitir que el órgano acusador llegue a un acuerdo a través de un penal abreviado con Omega El Fuerte.
Muchos intérpretes del género urbano se han unido y han formado una cruzada a favor de Omega, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, desde el pasado 30 de marzo, por violencia doméstica contra su expareja y madre de uno de sus hijos.
El joven empresario Santiago Matías, presidente de la empresa musical Alofoke Music, hizo llamado a través de su cuenta de Instagram a todos los exponentes urbanos para que se unieran y así poder exigir una variación de la medida de coerción que cumple el merenguero. En ese sentido muchos han sido los intérpretes urbanos que han manifestado públicamente el apoyo al merenguero, Shelow Shaq por ejemplo lo visitó el pasado sábado a la cárcel. Hoy se espera que lleguen muchos otros intérpretes del género urbano dominicano a la manifestación de apoyo que se lleva a cabo en el frente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.  

Corea del Norte ejecutó a su ministro de Educación

Nordkorea Kim Jong Un
iUn pelotón de fusilamiento cumplió la pena capital contra Kim Yong-jin en julio por considerarlo "antirrevolucionario", según Corea del Sur. Otros dos altos cargos fueron enviados a granjas de reeducación.
COREA DEL NORTE-El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la ejecución del viceprimer ministro y máximo responsable de Educación del país, Kim Yong-jin, al considerarlo un "elemento antirrevolucionario", aseguró hoy el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. El político, de 63 años, habría sido ejecutado por un pelotón de fusilamiento en julio pasado, declaró Jeong Joon Hee, portavoz de ese ministerio en Seúl.

Como motivos de la supuesta ejecución, una representante del ministerio afirmó a Efe que Kim Yong-jin "había mostrado una actitud negativa cuando asistió a una importante reunión parlamentaria a finales de junio". De este modo, explicó, el viceprimer ministro fue interrogado y posteriormente se ordenó su ejecución. El Ministerio de Unificación afirmó haber recibido información sobre la ejecución "a través de varios canales", según la representante, aunque el extremo hermetismo de Corea del Norte hace imposible confirmar su veracidad.
La última vez que la agencia oficial de noticias norcoreana mencionó a Yong-jin fue el 15 de junio, al informar de su participación en la celebración del aniversario de la federación de taekwondo.
Seúl también aseguró que otros dos importantes políticos norcoreanos fueron enviados a campos de reeducación los pasados meses como parte de la supuesta campaña de purgas del joven dictador. Estos son Kim Jong-chol, de 71 años, director del Departamento del Frente Unido (DFU), el órgano de Pyongyang encargado de las relaciones con la vecina Corea del Sur, y Choi Hwi, primer subdirector del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

martes, 30 de agosto de 2016

Video-Director del Consejo Estatal del Azucar Jose Antonio Dominguez Pepe Habla en Milenio Caliente sobre titulacion de tierras en San Pedro de Macoris y sus Municipios

Detienen a una menor de 15 años por el homicidio de un canadiense de 81 años en La Romana

LA ROMANA. La Policía Nacional informó este martes la detención de una adolescente de 15 años como presunta homicida a cuchilladas de un nacional canadiense cuyo cadáver fue hallado en su residencia en Villa Hermosa, provincia La Romana.
De acuerdo con la nota de la Policía, la joven fue remitida al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
Según la Policía, la menor admitió haber matado a John Verne Ward, de 81 años, con heridas en el múltiples en el hemitórax derecho e izquierdo, herida cortante múltiple en el antebrazo y brazo izquierdo, así como en el tórax posterior, según el diagnóstico del médico legista actuante.
Dijo que mientras se encontraba en la casa del occiso, con quien tenía una relación amorosa, luego de éste ver televisión la mandó a desnudarse, cerrando la puerta de la habitación de la cual quería salir, pero que el extranjero trató de impedírselo halándola por los cabellos y se originó un forcejeo entre ambos, siendo en esas circunstancias que ella tomó un cuchillo que él tenía debajo de la almohada, infiriéndole las heridas mortales.
Tras cometer el hecho, dijo que lanzó el arma homicida encima del gabinete, cerró la puerta y salió corriendo con destino a la ciudad de Higüey, donde se refugió en la casa de una amiga suya a lavar la camiseta que vestía en ese momento ya que estaba manchada de sangre. Dicha prenda fue entregada de manera voluntaria a las autoridades en esa localidad.
Se recuerda que el amigo y compatriota del occiso Kenneth Thibodeau, de 73 años, residente en la misma dirección, manifestó que Verne Ward vivía solo, por lo que al ver que no se levantaba, lo llamó vía telefónica. Al no contestarle, abrió la puerta de su residencia con una llave que éste le había dado y lo encontró con los pies en el piso y el cuerpo encima de la cama.
Dijo que la última vez que vio a su amigo con vida, fue en horas de la tarde del pasado lunes 22 y, además, que quien acostumbraba a visitarlo era una mujer con la que cual tenía una relación amorosa.

PADRE ENTREGA A SU HIJO MENOR POR ATRACO EN COLMADO

San Pedro de Macoris-Fue entregado voluntariamente en la tarde de ayer a la Sección  Investigaciones Crimínameles, Policia Nacional en el  Municipio Consuelo, por parte del señor Juan Isidro Medina Beriguete  residente en el barrio la Mina un Menor acusado de sustraer la suma RD$200.00

El menor de 15 años cuyo nombre se omite por razones legales fue entregado por su padre por el hecho de este, en compañía de otra persona hasta el momento desconocido, a eso de las 9 de la noche del dia 27 de agosto se presentaron al colmado propiedad de Lidia Marina Lorenzo Feliciano, ubicado en la calle 1ra   sector Libertad, Municipio Consuelo.


El mismo estaba siendo buscado por   este haberle pasado la suma RD$200.00 pesos a una menor de 8 años   para que le pasara un jugo y luego le dijo que era un atraco que si hablaba la mataría, aprovechando    el otro elemento o compañero para penetrar  al colmado y   sustraer un celular marca SONY XPERIA, color negro   así como   RD$6,000.00,  en efectivo para luego    emprender la huida.  

lunes, 29 de agosto de 2016

La Policía informa que dos hombres ultiman a otro en Quisqueya por rencillas personales

MUNICIPIO QUISQUEYA-La Policía persigue a dos hombres que ayer ultimaron a otro de varias puñaladas en el municipio de Quisqueya, en San Pedro de Macorís.

El cuerpo del orden informó que los perseguidos son unos tales Bacalao y Alvarito, residentes en el municipio de Quisqueya, quienes presuntamente ultimaron Vicente Peguero Conrado, de 25 años, por viejas rencillas personales.

Peguero Conrado vivía en la calle Segunda número48, en el sector Guachupita, del referido municipio, según informó la Policía.

El hecho se produjo ayer a las 5:00 de la madrugada cuando Peguero Conrado, Bacalao y Alvarito se encontraron en el centro de la ciudad.

El cadáver de Peguero Conrado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forense en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia mandatorios.

Niña de 13 años se presenta a un cuartel de la Policía en Bávaro y pide protección contra sus padres

La Altagracia-La Policía informó que una menor de 14 años se presentó ayer al cuartel del cuerpo del orden en el sector El Hoyo de Friusa, en Bávaro, provincia La Altagracia, solicitando protección porque alegadamente sus padres la maltratan.

La menor cuyo nombre se omite, dijo a la Policía que sus padres residen en El Valiente, en Boca Chica, y que ella escapó de su hogar junto a una amiguita de 13 años, cuyos padres también residen en el mismo lugar.

Reveló que fue llevada a la zona turística de Bávaro por Erick Arias Aquino, de 34 años, con el propósito de prostituirlas con turistas extranjeros, pero que fue apresado por la Policía y sometido a la justicia el primero de julio pasado.

La adolescente que dijo no tener dónde vivir, expresó a la Policía su deseo de que la retornen al Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) donde estuvo anteriormente cuando Arias Aquino fue apresado.

La Policía informó que en las próximas horas entregará la menor a las autoridades judiciales competentes a fin de que tomen las medidas que correspondan.

Informe detallará males en hospital de El Seibo

Informe detallará males en hospital de El SeiboEL SEIBO-Las precariedades y urgencias del hospital doctor Teófilo Hernández de El Seibo serán entregadas en un informe detallado al Ministerio de Salud Pública para su atención y solución, luego de una visita que girara el recién designado gobernador provincial, Gerardo Alfredo Casanova Jiménez.
Las necesidades del centro de salud han empeorado luego de que los encargados de su reparación que data de más de cuatro años abandonaran los trabajos sin explicación, en perjuicio de cientos de pacientes que requieren de consultas y atenciones que no se les pueden brindar en ese centro de salud, pese a los esfuerzos de sus directivos, personal médico y de enfermería.
En recorrido que realizó por el hospital tan pronto fue designado y juramentado en el cargo, el representando del Poder Ejecutivo pudo comprobar el deterioro de varias áreas importantes del centro, como cirugía y áreas para hombres, así como habitaciones y cocina, quirófanos, baños y lavandería, las cuales lucen abandonadas, pese a que se comenzaron a construir en el 2011.
El funcionario dijo que se convertirá en un canal para dar a conocer la realidad de lo que ocurre en las entidades gubernamentales y que el hospital por la importancia que rebiste para la salud, es un buen inicio de un recuento de todo lo que requiere la provincia, para ser entregados a los ministros y directores, y en el caso al propio presidente Danilo Medina.
Casanova Jiménez conversó durante el recorrido con pacientes, personal médico, enfermeras y la directora del hospital, Vanceti García, para enterarse personalmente de la situación y precariedades en el centro a fin de rendir un informe detallado a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y con copia a la Dirección Nacional de Salud.

Juez ordena remover “policías acostados” próximo a punto de drogas en La Romana

LA ROMANA. El juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, Argenis García del Rosario, falló a favor del Ministerio Público un recurso de amparo que ordena el retiro de cuatro reductores de velocidad (policías acostados) que supuestamente habían sido colocados para limitar el desplazamiento de las autoridades próximo a un conocido punto de drogas en el sector Villa Verde, de esta provincia.
Los “policías acostados” habían sido habilitados en la calle Palo Hincado, cerca del punto de drogas de Los Gachos, los cuales -según la Fiscalía- permitían que los distribuidores de estupefacientes atacaran a tiros, pedradas y botellazos a los vehículos de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La demanda fue incoada por los abogados Héctor Aníbal Santillán Faulkner y Bunel Ramírez Merán, en representación del Ministerio Público.
En tal sentido, la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño expresó beneplácito por la sentencia del tribunal, debido a que los referidos reductores de velocidad “se habían convertidos de manera intencional en instrumentos para dificultar la lucha contra el tráfico y consumo de drogas”.
Asimismo, la fiscalizadora del Tribunal de Tránsito, Olga Lidia Coss, adujo que el fallo del juez Del Rosario da cumplimiento a la Ley de Tránsito que establece los requisitos para la instalación de los “policías acostados”, y que dicho caso no corresponde a la calle Palo Hincado del sector situado en la parte alta de la ciudad.
El Ministerio Público informó que durante la pasada gestión municipal el Concejo de Regidores había aprobado la colocación de dos reductores de velocidad en el referido lugar, pero que en franca violación de la disposición obreros del ayuntamiento habilitaron cuatro de manera sucesiva.
En una reunión reciente que sostuvieron Cedeño y Coss con el nuevo alcalde José Reyes, el ejecutivo municipal les garantizó que no tenía objeción para que dichos reductores sean removidos de la vía.

Joven venezolana sufre accidente tras regresar del concierto de Romeo Santos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una joven venezolana, Katherine Alexandra Galanton López (según se puede ver en su pasaporte), sufrió un accidente próximo a playa Caribe, mientras retornaba del concierto de Romeo Santos, así lo reportan lectores de Instagram de este medio. Se encuentra en el hospital Darío Contreras.

Además, especifican que se encuentra en coma y que su novio, identificado como Rai Antonio Álvarez, quien andaba con ella, murió.
Se espera dar con el paradero de algún familiar.

Director de Prisiones atribuye a rumor la muerte de Omega

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Prisiones, Tomas Holguín, calificó de "rumores" los comentarios sobre la supuesta muerte del cantante de música urbana Peter de la Rosa, mejor conocido como Omega, de quien dijo se encuentra sano y salvo y que en la cárcel de La Victoria no ha ocurrido ninguna eventualidad. 

Holguín hizo la aclaración vía telefónica la tarde de este domingo luego de los rumores que desde la noche del sábado de que a Omega lo habían matado en la referida cárcel.

 "Esos son rumores en La Victoria gracias a Dios no ha pasado nada y Omega está sano y salvo", fue la respuesta aclaratoria del director de Prisiones.

Matan a un comerciante en el interior de su negocio en Sabana Grande de Boyá

Matan a un comerciante en el interior de su negocio en Sabana Grande de BoyáLa Policía Nacional informó que fue encontrado en estado de descomposición el cadáver de un hombre, en el interior  en una ferretería de su propiedad,  en el distrito municipal de Gonzalo, en  Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.  
El muerto es Máximo Emilio Santana, de 48 años, cuyo cuerpo fue hallado amordazado,  atado de pies y manos, con  traumas contusos y asfixia, según el diagnóstico del médico legista actuante.
El informe policial refiere que la novia de Santana fue quien encontró el cadáver, y que está detenida para fines de investigación.  
Por el hecho están siendo buscados tres personas solo identificadas como  “Yefri”, “Yessica” y “El Moreno”.
La Policía dice que los victimarios cargaron con una pistola marca Sig Sauer, calibre 9mm y dos teléfonos celulares pertenecientes al fallecido.
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines de necropsias mandatorios.

Un hombre muere luego de resultar herido de bala en San Jose de los Llanos.

Luis Fernando Alvarez DelmonteSAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre murió en el Hospital Antonio Musa, luego de resultar herido de bala en un centro de diversión de San José de los Llanos.  
Se trata de Luis Fernando Alvarez del Monte, quien habia recibido los disparos en una discoteca de ese municipio.
 Los informes indican que fue herido por otra persona en el lugar.
Murio cuando estaba en la sala de intensivos del Hospital Antonio Musa.

La viuda de Mauricio Báez está viva y quiere conocer a Danilo Medina.


Mirita, viuda del mártir obrero y líder sindical dominicano Mauricio Báez.Bayaguana, provincia Monte Plata.- Ya cumplió, ayer (domingo, 28 de agosto), 115 años de edad. Quiere seguir viviendo porque le falta mucho por ver (¿?) en este pícaro mundo. Reside en extrema miseria.Y que coincidencia histórica: Ese especial onomástico llega en el mismo mes, efemérides de la Restauración de la República, registrada el 16 de agosto de 1863 con la espada del patriota Gregorio Luperón.

Seguir viviendo, “pero hasta que Dios lo decida”. Así se expresa doña Mirita (María Onelia Mueses Blondet), viuda del mártir obrero y líder sindical dominicano Mauricio Báez.

Una proclama de suma importancia de la viuda de Mauricio Báez: Antes de morir, -y dice que quizás sea pronto- ansía darle un apretón de mano y abrazarlo, al presidente de la República Danilo Medina.

“Sé que si él sabe que dije esto, vendrá a mi humilde casa, aquí en Bayaguana y seré complacida”.

Está consciente, y aunque divaga cuando trata de hilvanar palabras, que el jefe del Estado es una persona “de carne y hueso, que va a muchos lugares y abraza a la gente sin que con eso pierda su grandeza de Presidente de la República”.

Mirita, hace seis años, accedió a ofrecer detalles para elCaribe sobre la vida y asesinato en 1950 por Trujillo de su compañero íntimo -y de siempre- Mauricio Báez. Aunque con su voz apagada y sin poder ver a su interlocutor (está completamente ciega desde hace varios años) habló de esta manera: “Te siento igual siempre Enriquito... me alegro que estés de nuevo por aquí”.

Mencionó el diminutivo de Enriquito, porque quien escribe este trabajo tiene como nombre de pila Carlos Enrique Nina Gómez y Mirita le conoce desde que este reportero era un muchacho que correteaba por el populoso barrio San Carlos, en Santo Domingo.

Se expresó así porque hace unos cuatro años, en el mismo lugar (en su modesta casa ubicada en la calle Santo Cristo número 47 -barrio Los Cocos del municipio Bayaguana, de la provincia Monte Plata-, porque en este diario se publicó un amplio reportaje en el que la anciana se explayó refiriendo la dramática historia su asesinado consorte.

Pero, ¿usted no se imaginaba que a sus 115 años que cumplirá este domingo íbamos a volver por aquí a entrevistarla?

No vaciló en responder: “Bueno, con sinceridad, no, porque tal vez ya yo no iba a estar viva. Pero Dios todavía no quiere llevarme. Sigo por aquí, tranquila en mi casa, con mis hijas, mis nietos y biznietos que me cuidan”.

La distinguida dama sabe, porque mucha gente se lo ha dicho, que “quizás ella sea la mujer más vieja de República Dominicana”. ¿Qué otra mujer aparece por estos predios quisqueyanos con 115 años de edad?

Para buscar algún parangón con Mirita, se realizaron serias investigaciones en el territorio nacional con miras a determinar si había ancianas vivas con la edad, o más años, que doña Mirita. 

Las centenarias María Rodríguez, oriunda de Cotuí y quien según informes tenía cinco años cuando en Moca mataron al presidente Ulises Hereaux (Lilís), hasta hace siete meses su edad rondaba los 122 años...¡porque nació en 1894!, aunque sin precisarse la fecha exacta de su llegada al mundo terrenal.

Las mismas investigaciones realizadas por reporteros de elCaribe dan cuenta de que otra mujer centenaria dominicana, doña María Odilia Capellán, nativa de Jarabacoa, -si es que todavía sigue viva- aparecía con 127 años porque su nacimiento se registró en 1889.

Si estas ancianas ya no viven, como se cree, entonces otra mujer centenaria, la japonesa Misa Okawa, de 116 años, podría ser llamada como “ la más vieja del orbe”.

Hasta hace unos meses, según una crónica publicada en un periódico de Japón, esta señora gozaba de “buena salud” y, por consiguiente, aún estaba entre los humanos vivos.

Si es cierta la citada noticia, entonces la dominicana María Onelia Mueses Blondet viuda Báez, sería sindicada como la segunda mujer más anciana del planeta Tierra e insertada en el famoso libro de los Récords Guinness.

Afectada por Alzheimer

Mirita, además de sus 115 años y que ha sufrido por décadas tras ser dejada viuda por el asesinato de su mártir esposo Mauricio Báez, es atacada por la terrible enfermedad de Alzheimer.

Y, obviamente, cuando es consultada se nota con dificultad para responder con coherencia. No obstante, cuando se detiene y piensa, dejando pasar unos minutos, se observa consciente y dar respuestas precisas y con ilación.

Los científicos de la medicina explican que el mal de Alzheimer también es conocido como “demencia senil” que afecta a personas de avanzada edad.
Mirita, quien además de dos hijas casi octogenarias (Patricia Celeste y Olga Báez Mueses, cuyas edades oscilan entre 78 y 79 años), tiene decenas de nietos, bisnietos, tataranietos y choznos.

- Doña Mirita, pero a usted también se le ve sonriente, con salud y recuerda mucho a su inolvidable esposo Mauricio Báez. Lo expuesto encontró respuesta de inmediato: “Pero y cómo no voy a recordar a mi esposo de toda la vida... claro que sí. Lo recuerdo como ahora. Y recuerdo cuando me metí en amores con Mauricio y yo tenía sólo 15 años”.

Igualmente se refirió al vecindario del barrio Los Cocos. Al ser preguntada responde con una sonrisa: “Sí, sí... la gente por aquí me quiere mucho y trato de querer a la gente. Me alegra que siempre se acuerden de mí y vengan por mi casa”.

No deja de mencionar a sus nietos, bisnietos y tataranietos. Entre sus 15 nietos tiene siempre una mención especial para María del Carmen Mueses Mejía, la hija de Federico Báez Mueses, uno de los cuatro vástagos de Mirita que fue asesinado por agentes de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. María del Carmen, quien reside en Estados Unidos (y hace más de 4 lustros se hizo ciudadana estadounidense), apenas tenía menos de dos años cuando asesinaron a su padre, recuerda la propia viuda de Mauricio Báez.

Cuando el periodista le dice que a sus 115 años ya, quizás, no puede recordar todo su pasado, responde sin titubeos: “Oye yo soy muy vieja, pero no estoy loca. No crean que estoy loca. Acepto que no puedo caminar, porque mis piernas ya no me dan más. Aquí siempre estoy tirada en esta pequeña cama y soy ayudada mis hijas y mis nietos, pero no estoy loca”, postula.

Miguel Solano, reputado escritor, poeta y ensayista, que nació en Monte Plata, se enteró de que este periódico se interesó en publicar un reportaje de Mirita y manifestó su alegría “porque esta mujer, esposa de un verdadero héroe nacional, (Mauricio Báez), que todavía la tenemos con nosotros, tiene que ser exaltada y mostrarla como ejemplo de dama singular de esta tierra bendita”.

La forma de vivir de una anciana de 115 años

¡Ciento quince años de edad!... pero, ¿cómo puede vivir una anciana con tantos años a cuestas?, se pregunta (por sus adentros) el reportero mientras quedaba absorto cuando veía, con relativa salud, a la viuda del prócer Mauricio Báez. Su alimentación es sencilla, informa su hija Patricia Celeste Báez Mueses. Come todos los días comida normal, papa, platanitos, auyama, yautía, guineítos salcochados, berenjenas, carne molida, leche, entre otros sanos alimentos.
Pero no come arroz. A Mirita no le gusta degustar arroz y cuando come carne es molida. “Tú sabes que por su edad es difícil que pueda masticar bien carne si no es bien molida”, explica Patricia Celeste.

Mientras oye lo declarado por su hija, Mirita, que es fotografiada desde varios ángulos por el fotorreportero Pedro Bazil, escucha muy atenta y con sus ojos claros (cerrados), de una persona no vidente. Hizo saber que acostumbra a escuchar las noticias que ofrecen los noticiarios de televisión. “No puedo ver, pero me entero de todo gracias a lo que pasan por la televisión”. 

viernes, 26 de agosto de 2016

Se suicida el padre del expelotero Tony Batista

El padre del ex pelotero Tony Batista, se suicidó de un disparo en la cabeza.SANTO DOMINGO. Se suicidó de un balazo en la cabeza Leonidas Batista, padre de Tony Batista, expelotero de Grandes Ligas y las Águilas Cibaeñas en el béisbol invernal de la República Dominicana.
Las autoridades investigan las causas que motivaron a Batista a quitarse la vida, para lo cual utilizó una pistola marca Tanfoglio, calibre 9 milímetros que portaba con permiso legal. La Policía ocupó el arma, además de un cargador con cuatro cápsulas para la misma y tres casquillos.
El trágico acontecimiento ocurrió en la residencia del ex jugador de Grandes, Ligas, Tony Batista, ubicada en la calle 25 de Noviembre del sector Yerba de Guinea en este municipio de Mao.
Versiones recogidas en el lugar del hecho señalan que el presunto suicida realizó dos disparos al aire y cuando el ex jugador de pelota se asomó y le dijo qué iba hacer, se hizo el disparo a la cabeza, según el relato hecho por Batista.
Batista explicó además que momentos antes de la tragedia su padre discutió con su madre Leocadia de Batista, saliendo al frente de la residencia tirando las llaves de la puerta de hierro hacia el interior.
La fiscal adjunta Yoselín Checo dispuso el envío del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) de la ciudad de Santiago, para los fines de autopsia.

jueves, 25 de agosto de 2016

La pesista Eridania Segura será inmortal en San Pedro de Macorís

La pesista Eridania Segura será inmortal en San Pedro de MacorísSAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama de deportistas Petromacorisanos se honrará el domingo 11 de septiembre cuando reciba a la ex pesista Eridania Segura Connor.
Reconocida como la mejor pesista de su generación y una de las más grandes atletas de halterofilia de todos los tiempos, Segura Connor es la cuarta deportista escogida para la inmortalidad en el VII Ceremonial programado para celebrarse en el salón Don Francisco Comarazamy de la alcaldía municipal, a partir de las 11:00 de la mañana.
Además, engalanará el acto al ser la única deportista del sexo femenino seleccionada entre una media docena de deportistas que serán exaltados el citado domingo del próximo mes.
Ella se une a los ex peloteros profesionales Carlos Juan Bernhardt y José Offerman, y al ex judoka Juan Chalas.
Eridania es la tercera de seis hermanos procreados por el matrimonio de Benito Segura y Gloria Connor.
Sus primeros pasos en el deporte los dio en el año 1987, en su pueblo natal y su primera participación fue en el Campeonato Nacional Femenino celebrado en San Pedro de Macorís, en el que obtuvo tres medallas de oro.
También participó en los Juegos Nacionales de La Vega 1990, implantando tres nuevas marcas nacionales y obteniendo tres primeros lugares en la división de súper pesada, en más de 75 kilogramos. En los Juegos Nacionales de 1992 celebrados en San Juan de la Maguana, ganó tres medallas de oro.
A partir de ahí, Segura fue la figura principal del levantamiento de pesas femenino. En su primera incursión a nivel internacional, Eridania obtuvo un cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Alemania ‘91.
Al siguiente año ganó dos medallas de bronce y se convirtió en la primera pesista dominicana que subía el pódium en Campeonatos Mundiales. En la Copa Guatemalade 1995 ganó tres medallas de oro y el trofeo de la “Mejor Atleta Femenina de la Competencia”. Asistió al torneo Nacashi, Louissiana, en 1996, y se coronó campeona en su campeona categoría con un trío de oro.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo ’98 finalizó en el cuarto lugar. Un año antes, en la Copa El Salvador 98, ganó tres medallas de bronce y en la Copa Guatemala 99 repitió la misma actuación.
Fue reconocida por el Comité Olímpico Dominicano como la “Atleta del Año” de su disciplina en siete ocasiones y por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo en ocho. Segura quedó en el cuadro de las tres mejores Pesistas del Mundo, en su categoría.
Eridania Segura también fue reconocida por la Asociación de Cronistas Deportivos de San Pedro de Macorís como la “Mejor Atleta del Año” y por la Asociación de Mujeres de esta Provincia con el premio “Guloya Macorís”. Su salida del deporte fue en el año 2001, por causa de enfermedad y se retiró siendo campeona de su categoría.

Además de los problemas de de salud que le causaron una interverción de corazón abierto, las lesiones en las rodillas acortaron la gran carrera de Segura Connor.

PN apresa a un hombre acusado de herir de bala a otro y una hija de éste durante incidente por alegado “tumbe” de drogas en SDE

Investigadores policiales apresaron este miércoles a un hombre que admite ser responsable, junto a dos prófugos, de ocasionarles heridas de bala a una menor y su padre en la avenida Las Américas, esquina Sabana Larga del Ensanche Ozama, durante un incidente ocasionado por un supuesto “tumbe” de drogas.

El detenido es Francisco Canario de los Santos (a) Moreno, de 33 años, en tanto que se activa las búsquedas de Deivy Montas Bernabel (a) El Enano, de 30 años, y un tal Gaby, quienes están siendo señalados como los cómplices del hecho.

Los heridos son Omar Moneró del Rosario, de 35 años, y la niña Darla Brachel Moneró Santos, de un año y tres meses de edad, padre e hija; el primero tiene herida de bala en pierna derecha y la menor en la planta del pie derecho con salida.

El hecho ocurrió a las 9: 15 de este miércoles en la mañana, cuando los descritos daban seguimiento al padre y su hija desde el sector Brisas del Este que se dirigía rumbo a la avenida Duarte, ambos llevaban consigo dos mochilas, una con ropa para la menor y otra supuestamente con dos kilos de sustancias narcóticas, según lo narrado por el detenido.

Los heridos se transportaban en un minibús público y fueron alcanzados en motocicletas por Gaby, Deivy y Francisco en la avenida en la avenida Las Américas, esquina Sabana Larga, en el ensanche Ozama, donde a punta de pistola pidieron al conductor del minibús, Antonio Mesa Montero, que detuviera el vehículo para que lo abordara Gaby, quien iba en la parte trasera de una de la dos motocicletas y, al chofer detenerse, éste metió las manos y agarró una de las mochilas pero se trataba de la que llevaba ropa, emprendiendo la marcha el vehículo público, pero fue detenido por los vándalos más adelante de Las Américas, esquina Avenida Venezuela.

Al llegar a dicho punto encañonaron al Omar Moneró y su hija, despojándolo de la otra mochila, ocasionándole varios disparos Gaby, vociferando que le entregara la mochila y diez mil pesos que recibiría el padre de la menor por el traslado de la supuesta sustancia narcótica.

Al detenido se le ocupó la motocicleta marca JinCheng, color negro, sin placa; un teléfono celular, y una mochila marca Rlip, color azul con gris, conteniendo en su interior varias prendas de vestir para hombre, un reloj, color negro, marca Puma, y la suma de RD$10,000.00 pesos, los cuales llevaba envueltos en una funda plástica transparente.

También se encuentra retenida la motocicleta marca Suzuki, modelo AX-100, color negro, placa No. K0412151; la cual fue dejada abandonada por el tal “Gaby”, en la calle Principal del sector Brisas del Este. En los archivos de investigaciones, el herido figura registrado en dos ocasiones de los años 2011 y 2015, por robo.

Estrellas Orientales lamentan fallecimiento del ex jugador Juan (Tito) Bell.

Tito BellSAN PEDRO DE MACORÍS.- Las Estrellas Orientales lamentaron la muerte este miércoles del retirado jugador del cuadro interior Juan (Tito) Bell.
En un despacho de prensa del club, el presidente de las Estrellas, licenciado José Manuel Mallén, lamentó el fallecimiento del antiguo jugador de los Orientales y otros dos equipos en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana: Tigres del Licey y Pollos (hoy Gigantes del Cibao), en las 16 temporadas en las cuales actuó.
Bell jugó en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Cerveceros de Milwaukee, Expos de Montreal y Medias Rojas de Boston, en un total de 329 juegos y siete temporadas.
El finado ex jugador, nativo de San Pedro de Macorís, era hermano del inmortal beisbolista dominicano George Bell.
Mallén, a nombre de las Estrellas y en el suyo propio, hizo extensivas las condolencias a los familiares y allegados de Bell, así como a todos sus fanáticos en el béisbol.
El deceso de Bell se produce a la edad de 48 años, víctima de un edema pulmonar cuando estaba internado en la Plaza de la Salud.
Era el menor de seis hermanos como lo son Marisela, rolando, José María y Jorge Bell, los que fueron procreados del matrimonio de Juana Mathey de Bell y George Vinicio Bell.
Le sobreviven además sus hijos Neiby Kamely Bell, Karielis Rosel Bell, Juan Tito Bell Junior y Joanthony Bell.
Además de las Estrellas Orientales también jugó con Los Tigres del Licey.
Había nacido el  29 de marzo de 1968. Jugó en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Cervecero de Milwaukee, Expos de Montreal y Media Rojas de Boston.

“No fueron los pilotos, fue la mano de Dios que aterrizó ese avión tan fácil”

Imagen del avión Boeing 737 que aterrizó de emergencia.PUNTA CANA. Una pareja compuesta por un dominicano nativo del municipio de Palenque, en San Cristóbal, y una venezolana, agradece a Dios estar con vida, luego de haber sido parte de los pasajeros del avión Boeing 737 que aterrizó de emergencia este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
La aeronave que partió de la terminal citada rumbo al Santiago de Chile presentó rupturas en el tren de aterrizaje y los pilotos se vieron en la obligación a retornar.
“Para mí fue horrible, porque cuando iba a levantar el vuelo escuché que explotó algo y se lo comenté a mi esposo, quien me dijo que teníamos que durar dos horas en el aire, hasta agotar el combustible, para que el aterrizaje fuera menos peligroso”, dijo Mélida Silverio
Mientras que su marido Juan González narró que sintió pánico cuando desde la cabina anunciaron que había que retornar, momento en que el susto se hizo colectivo.
“Fue la mano de Jehová que hizo aterrizar ese avión tan fácil”, indicó.
Los esposos que iban para Santiago de Chile de vacaciones, optaron por salir desde Punta Cana, porque encontraron un vuelo económico por esta vía.
Mientras el avión de la aerolínea Latin American Wings (LAW) estuvo en el aire gastando el combustible para retornar, en tierra se montó un amplio dispositivo de emergencia, con la presencia de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación, la Fuerza Aérea, el cuerpo de bombero local, la Defensa Civil y el Ministerio de Salud Pública.
El doctor Modesto Frías, coordinador del Centro Regional de Ambulancia, informó que acudieron con personal y movilizaron varias ambulancias desde distintos puntos del municipio Higüey, porque se prepararon para lo peor, que gracias a Dios no ocurrió.
“Se activaron los hospitales, de Higüey y de La Romana, porque había 158 personas en el avión y nos preparamos para lo peor. Otras ambulancias en la región estaban con la cara para Punta Cana, pero no fue necesario que llegaran”, explicó.
Frías manifestó que aunque hubo personas con pánico, algo que es normal en esa situación, no fue necesario brindar asistencia médica.
La mayoría de los pasajeros del frustrado viaje eran haitianos. La línea aérea que contrataron para viajar a Santiago de Chile transportó a los viajeros hacia un hotel en la zona de Bávaro, en este distrito municipal de Punta Cana, y tiene planificado volar con ellos otra vez el próximo viernes.

    Pruebas se aplicarán para evaluar año 2015 - 2016

    Pruebas se aplicarán para evaluar año 2015 - 2016 SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) aclaró que no fueron eliminadas las Pruebas Nacionales para la evaluación del pasado año escolar 2015-2016, y que será a partir del actual período 2016 - 2017 cuando quedarán suprimidos estos exámenes para el nivel de octavo grado de básica que pasará a una nueva denominación, pero se mantendrán para el final de la secundaria.
    La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, explicó que el cambio está contenido en la ordenanza 01- 2016 del Consejo Nacional de Educación, de fecha 11 de agosto del presente año.
    En dicho mandato se cambia la estructura del sistema educativo en que el nivel básico y medio tendrán una duración de seis años, divididos en dos ciclos de tres años.
    “La Prueba Nacional de octavo grado del nivel básico es la que ha cambiado porque octavo grado en la nueva estructura deja de ser un grado terminal de nivel educativo”, detalló ayer Scheker Mendoza, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio. Es decir que esa fase de enseñanza primaria culminará en el sexto grado.
    De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria también se contempla la implementación de “evaluaciones diagnósticas que van a evaluar el aprendizaje de los estudiantes al final de cada ciclo, “con el fin de retroalimentar el desarrollo curricular” sin consecuencias en la promoción del estudiante.
    Dichas pruebas estarían pautadas para tercer grado de primaria, sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria.
    En tanto que para el cuarto grado de bachiller o el doceavo grado -bajo el nuevo esquema- se mantendrán las Pruebas Nacionales como un “componente de certificación” por lo que sí “tienen consecuencias para la promoción de los estudiantes”.
    Scheker Mendoza declaró que en el caso de los estudiantes del último año de la secundaria no se prevé la variación en el método de evaluación por lo contenido en la Ley General de Educación 66-97 sobre las Pruebas Nacionales al término de cada ciclo.
    Defendió las Pruebas Nacionales como “indicadores de los logros de aprendizaje de los estudiantes” y aseguró que las mismas sirven de apoyo a los centros educativos en sus evaluaciones propias como indicadores “objetivos” de las áreas que deben encaminarse a fortalecer la enseñanza y que los docentes puedan analizar las informaciones y tomar medidas.

    miércoles, 24 de agosto de 2016

    Luisito Pie responde a cuestionamientos sobre su nacionalidad

    SANTO DOMINGO. El medallista olímpico Luis Pie, en respuesta a los cuestionamientos sobre su nacionalidad y la dificultades que ha tenido por el tema, dijo que compitió por todos los dominicanos y espera que todos se sientan orgullosos de su logro en las pasada olimpiadas de Río de Janeiro, donde ganó medalla de bronce en taekwondo.
    “Esa pregunta ya la estaba esperando y la respuesta la tenía, decirle a todos que competí por todos y lo hice por todos, y nada, feliz de haber obtenido este triunfo y espero que lo disfruten los diez millones de dominicanos por los cuales yo pelié y competí”, dijo.
    Al realizar una visita de agradecimiento al pasado candidato presidencial opositor Luis Abinader, Pie dijo que agradece a las instituciones que le apoyaron y a los dominicanos que le respaldaron.
    Resaltó que Abinader se mantuvo dándole seguimiento a su competencia y le llamó en varias ocasiones para respaldarlo.
    “Fue una de las primeras personas que llamó para felicitarme y le doy las gracias hoy en público, el apoyo de 10 millones de dominicanos es el que mueve este motor”, expresó.
    Des su lado, Abinader consideró que Pie es un ejemplo de superación para los jóvenes del país y debe motivar a todos los dominicanos a impulsar con entusiasmo una mejor nación.
    “Tu perteneces al país y eres un ejemplo que honra al país”, manifestó Abinader.
    También estuvieron en la visita los competidores de taekwondo Katherin Rodríguez y Moisés Hernández.

    Educación elimina las Pruebas Nacionales de octavo grado; continuarán las de 4to

    Educación elimina las Pruebas Nacionales de octavo grado; continuarán las de 4toEl Ministerio de Educación anunció que serán eliminadas las Pruebas Nacionales de octavo grado a partir de este año escolar, aunque aclaró que las de cuarto de bachiller seguirán impartiéndose con normalidad.
    Sin embargo, hizo un llamado a los estudiantes del año escolar 2015-2016 que tienen materias pendientes a acudir a tomar sus pruebas de reposición, que se impartirán a partir del lunes 29 de agosto.
    La directora de Evaluación de la Calidad educativa del ministerio, Ancell Scheker, indicó que esta medida es adoptada de acuerdo a la ordenanza 1-2016 del Consejo Nacional de Educación.
    La resolución también contempla que  desde primero a sexto de básica será la primaria, mientras la educación media será de séptimo a cuarto de bachiller.
    Scheker explicó que todo es parte de un proceso de actualización del sistema de Pruebas Nacionales, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del sistema educativo.

    Aguaceros a partir de hoy por onda tropical con posibilidades de fortalecerse

    La onda tropical, próximo a República Dominicana y Puerto Rico, podría convertirse en una depresión tropical en cualquier momento durante las próximas 48 horasSANTO DOMINGO. Una onda tropical, con un 60 por ciento de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas muy próximo al territorio nacional, generará fuertes aguaceros a partir de la tarde de este miércoles y en los próximos días en gran parte del país, informó la Oficina Nacional de Meteorología
    La incursión de campos nubosos que irán penetrando el territorio por la zona este y propagándose de forma gradual a otros puntos del país, dejará a su paso aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, agrega el organismo.
    Para mañana, jueves, se espera que la onda tropical mantenga su centro de baja presión en agua del Atlántico Norte muy próximo al territorio nacional, sin embargo, los campos nubosos asociados a la misma seguirán originando aguaceros de moderados a fuerte con tormentas eléctricas, ráfagas de viento sobre las regiones Noreste, este, cordillera Central y la línea Noroeste, así como también en algunos puntos del valle del Cibao Central.
    Meteorología dice que el viernes la onda habrá salido del territorio pero quedará una vaguada asociada al evento que continuará generando lluvias al combinarse con los efectos locales.
    Debido al incremento de las lluvias que se esperan la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un alerta meteorológica de inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, también emite un alerta meteorológico contra inundaciones urbanas para San Cristóbal y Gran Santo Domingo.
    Asimismo, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa Norte y el Canal de la Mona deberán mantenerse en puerto debido a los oleajes peligrosos.
    Meteorología también vigila la tormenta tropical Gastón que se localiza a unos 1,570 kilómetros al oeste de la parte más sur de las islas de Cabo Verde. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 km/h. Por su distancia y desplazamiento no ofrece por el momento peligro para la República Dominicana.