martes, 31 de enero de 2017

Mujer arroja “ácido del diablo” a menor de 14 años en Higüey

HIGÜEY. Una mujer de 30 años arrojó la sustancia conocida como “ácido del diablo” a una menor de 14 años, por supuesto celos.
El hecho ocurrió la noche de este lunes en medio de una discusión en el sector La Candela, ubicado en las proximidades del Mercado Municipal.
La sustancia provocó a la menor de edad quemaduras en cuello y parte de la espalda, siendo inmediatamente atendida en el Hospital de Especialidades “Nuestra Señora de la Altagracia.
La agresora, residente en el sector Nazareth, será sometida por ante el juez de la instrucción, que decidirá su suerte en el día de hoy.
Familiares de la víctima presentaron formal denuncia por ante del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía en esta ciudad.

Leonardo Paniagua le cumple sueño de conocerlo a anciano enfermo


Leonardo Paniagua (derecha) durante el encuentro con Mario Almonte, de 75 años de edad.Santiago.- El bachatero Leonardo Paniagua le cumplió el sueño de conocerlo a un anciano que está postrado en su cama desde hace unos dos años debido a problemas medulares.
Mario Almonte, de 75 años de edad, quien se desempeñaba como agricultor y presidente de asamblea en la Parroquia Santa Cruz de su comunidad, Los Cocos de Jacagua, anhelaba ir a una fiesta y conocer al famoso bachatero, y sus hijos estaban esperando alguna fiesta suya en la cercanía para llevarlo a que lo escuchara aunque fuese del parqueo, pero para sorpresa suya, el artista accedió a visitarlo a su casa y cantarle algunas canciones.

Visiblemente emocionado, observando a todos a su alrededor y secando las lágrimas que asomaban a sus ojos, Mario disfrutó cada uno de los cuatro temas interpretados por el artista, entre ellos “Chuiquitita” y “Mi secreto”.

Leonardo Paniagua le expresó algunas palabras de aliento a Mario, como muestra de humildad cenó junto a su familia y antes de marcharse le prometió que volverá a verlo.

La visita fue posible gracias a la intervención del empresario del entretenimiento Dalmasio Almonte, quien habló con Paniagua y este accedió, no solo a ir a conocerlo, sino a cantarle algunas canciones.

Pasada la emoción, Mario habló con Paniagua, manifestándole su admiración, así como el proceso que ha pasado debido a la enfermedad que lo mantiene inmóvil, pero lúcido.

“Toda mi vida escuche a papi querer ir a una fiesta de él y le dije cuando venga aquí vamos a ir, pero por su condición de salud no podía. Gracias a este hombre tan sencillo y humilde por ese gran gesto de cumplirle el sueño a mi padre que Dios le siga bendiciendo Leonardo Paniagua”, expresó su hija Marina Almonte.

La química del amor: una droga muy potente


El amor romántico es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed: se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es difícil contenerlo.Los compuestos químicos que segregamos cuando sentimos amor pueden ser más adictivos que una droga. Estudios sostienen que este sentimiento hace el mismo efecto al organismo humano que una dosis de cocaína.El amor es una de las sensaciones más extraordinarias que puede disfrutar el ser humano. Pero, ¿te han partido el alma alguna vez? ¿Te han roto el corazón a pedacitos? 
La química del amor es capaz de hacerte sentir en pleno subidón, hacerte sufrir un bajón o hacerte sentir el mono por alguien. Que el amor es como una droga es totalmente cierto, y tiene ciertos efectos secundarios realmente curiosos. 
Tal y como señala un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein, cuando el amor se rompe, igual que cuando una persona es adicta a la droga, las consecuencias de la adicción son tan fuertes que pueden desembocar en graves conductas depresivas y obsesivas. 

El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina; por eso, que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de tiempo, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación. 

Cuando la cascada química desciende, hay muchas personas que lo interpretan como una pérdida de amor, pero lo que realmente sucede, es que los receptores neuronales ya se han acostumbrado a ese exceso de flujo químico, y el enamorado necesita aumentar la dosis para seguir sintiendo lo mismo. Eso puede convertir una fluctuación natural en una crisis, y puede llegar la bonita frase: “Ya no siento lo mismo”. Pero dejar una relación no siempre es tan simple.

El cerebro necesita un proceso de recuperación para volver a los niveles normales de flujo químico, y hace falta dejar pasar el tiempo para recuperar la estabilidad. Un amor no correspondido causa reacciones químicas en el cerebro que pueden llevar a un enamorado al borde de la obsesión y la depresión.

Un abrazo vale más que mil palabras

La cascada química puede hacernos perder la razón, pero, ¿por qué ocurre esto? 
Neurólogos expertos como Gareth Leng, creen que la oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. 

La hormona que actúa “cambiando las conexiones” de los miles de millones de circuitos neuronales, es conocida como la hormona de la confianza o de los abrazos y se libera en cantidades grandes durante el orgasmo y en cantidades más pequeñas cuando te toman de la mano.

La oxitocina es una sustancia endógena (segregada por el cuerpo) y actúa como una droga (sustancia exógena introducida en el cuerpo desde el exterior), liberando transmisores como la dopamina, la noradrenalina (norepirefrina) o la serotonina. 

Estos neurotransmisores permiten la inundar el cerebro de feniletilamina. Este compuesto químico es de la familia de las anfetaminas, y tiene una duración en el cerebro de unos 4 años según la teoría de Donald F. Klein y Michael Lebowitz surgida en la década de los 80. El chocolate es rico en este compuesto, por eso es habitual que durante el “mal de amores” se consuman cantidades excesivas.

Así cuando una pareja se abraza crea confianza y seguridad entre ambos, se reducen los sentimientos de enojo y apatía; además de favorecer la felicidad y mejorar el estado de ánimo al elevar la serotonina. También es una terapia ideal para reducir la depresión, la soledad, la ansiedad y el estrés. 

viernes, 27 de enero de 2017

SABANA DE LA MAR. El Cayo de los Pájaros, ubicado en la bahía de La Gina, hábitat de una gran diversidad de aves nativas y exóticas, habrá que cambiarle el nombre, debido a la caza indiscriminada de palomas turquesas, cuervos y pelícanos, que realizan cazadores de Hato Mayor y El Seibo.
Mario Severino, dirigente ecologista de la comunidad costera de Las Cañitas, en el municipio Sabana de la Mar, denunció que otras aves endémicas, como el Gavilán de la Hispaniola, el carpintero, rolones y el pájaros bobos, estarían siendo atacados con rifles automáticos, en los parajes secciones del distrito municipal Elupina Cordero (Las Cañitas).
Explicó que las cotorras son dejadas sin sus crías, debido a que se llevan los pichones con días de nacido, al localizar los nidos en el bosque.
Los cazadores disparan por más de ocho horas a las aves.
“Los cazadores llegan vestido de militar a la bahía La Gina y todo el litoral costero hasta Las Cañitas, matando palomas, cuervos, pelícanos y el pájaros bobos”, significó.
Explicó que ha visto cazadores hasta con 22 palomas y cuervos colgados al hombro, sin que nadie intervenga para detener el exterminio de las aves costeras y de bosques en la zona, lo cual calificó como un abuso que atenta contra la ecología.
Indicó que los cazadores permanecen hasta siete horas tirándoles a las aves sin que las autoridades actúen en consecuencia, pese a las reiteradas denuncias que se hacen. Recordó el papel de las aves en el proceso de reforestación y advirtió que matarlas contribuye con la deforestación y s ahuyentar el agua de la zona costera
Severino pidió a Medio Ambiente actuar sin contemplación contra los depredadores de las aves exóticas y las que habitan en Sabana de la Mar.

Venezolanas desplazan a las criollas del mercado sexual


Venezolanas compiten con criollas.La creciente llegada de mujeres venezolanas que se dedican a la prostitución al país ha comenzado a generar preocupación entre las trabajadoras sexuales dominicanas, quienes se quejan de que estas venden su cuerpo a un precio menor que el que se cotiza en el mercado local.Jacqueline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), dijo que ha recibido quejas de las afiliadas a esa entidad que trabajan en las inmediaciones del Malecón de Santo Domingo, de que las sudamericanas cobran hasta RD$2,500 por debajo de los RD$3 mil que suelen cobrar las criollas a sus clientes.

“Las compañeras venezolanas han venido a invadir el mercado, siendo unas mujeres muy elegantes, porque no vamos a quitarle méritos, vinieron con su pelo de ellas, no como nosotras que lo compramos; vienen con su lipo hecha, vinieron preparadas y son muy lindas y encima, vienen con un costo más bajito”, explicó Montero.

Llamó a las extranjeras a no dañar el negocio y colocarse al mismo nivel que las dominicanas en cuanto al precio de los servicios sexuales. “Creo que la mercancía no tiene que estar tan barata. Todo ha subido, hasta el lemisol y el jabón de cuaba”, dijo Montero entre risas.

Clientes dicen son más bonitas, cultas y menos exigentes

Hombres que han utilizado los servicios sexuales de las trabajadoras sexuales venezolanas, afirman que las extranjeras, aparte de ser muy elegantes, suelen ser más cultas y menos exigentes que las dominicanas.

“Se ven mejor, son más educadas, no piden propina y no exigen otras cosas”, dijo un caballero que pidió no revelar su identidad.

Indican que en las zonas turísticas del Este existen intermediarios,que incluso las llevan a los hoteles por un precio muy por debajo de lo que cobran las dominicanas. 

jueves, 26 de enero de 2017

Ministerio de Educación informa evalúa situación de plantel de SPM donde imparten docencia en una cocina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación está evaluando la situación en la que se encuentra una escuela de la comunidad El Peñón de San Pedro de Macorís, donde los niños reciben docencia en la cocina y oficinas administrativas por falta de aulas.
Así lo informó este jueves Miguel Medina, director de comunicaciones de la institución, al tiempo que garantizó que en los próximos días se pronunciarán al respeto con una solución, debido a que el centro educativo sólo cuenta con un aula para impartir clases a 257 estudiantes del nivel básico.
Además de la insuficiencia de espacio para dar clases, el plantel escolar tiene problemas eléctricos en la única aula, lo que ha obligado a interrumpir la electricidad para evitar una tragedia.

Temperaturas en Constanza continúan marcando 0 grado

Termómetro con el que miden la temperatura
CONSTANZA. Continúan registrándose temperaturas en cero grado en este municipio, según reportan los residentes en la zona.
De acuerdo a Julio César de los Santos, administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, este jueves en el sector Las Auyamas, el termómetro marcaba 1 y 2 grados a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, tuvo registro de 0 grados antes de esa hora.
De los Santos indica que debido a las bajas temperaturas algunos trabajadores no querían iniciar la faena. Este clima, afirma, nunca se había registrado en la ciudad.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó en días pasados a Diario Libre que en lo que resta del mes de enero continuarán las temperaturas frescas debido a un sistema de alta presión en el Atlántico Norte que se mantiene estacionario.

martes, 24 de enero de 2017

Pedro Martínez ve "indignante" hayan robado y dejado morir a Yordano Ventura

Pedro Martínez ve "indignante" hayan robado y dejado morir a Yordano VenturaEl exlanzador dominicano de las Grandes Ligas Pedro Martínez calificó hoy de "indignante" que su compatriota, el malogrado serpentinero Yordano Ventura, fuera robado y abandonado hasta que murió, en vez de ser auxiliado tras el accidente que le costó la vida el domingo pasado en una carretera local.
Martínez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, dijo que sentiría "vergüenza ajena" por su país si se confirman las investigaciones en torno al robo del que fue víctima Ventura tras el accidente.
"Ahora es más doloroso al saber que Yordano quedó vivo luego del accidente y, en vez de alguien socorrerlo, le robaron y lo dejaron morir", escribió Martínez en su cuenta de Twitter.
El otrora lanzador estelar de las Grandes Ligas criticó que desconocidos procedieran a saquear a Ventura y las pertenencias que le acompañaban en su vehículo todo terreno accidentado en la carretera que enlaza las comunidades de Rancho Arriba (sur) y Juan Adrián (centro).
"Qué indignante saber que una vida como la de Yordano pudo haberse salvado de no haber sido que lo saquearan de la forma en que lo saquearon", dijo el tres veces galardonado con el Premio Cy Young.
Ventura, de 25 años, falleció la madrugada del domingo tras volcarse su vehículo en una vía que, según las autoridades, estaba afectada por mucha neblina al momento del siniestro.
El malogrado lanzador era parte de la plantilla de los Reales de Kansas City, en la Liga Americana de las Grandes Ligas, equipo con el que ganó la Serie Mundial de 1995.

Andrés Moreno, fundador de Open English, dará una conferencia en el país

Andrés Moreno, fundador de la exitosa escuela de inglés en línea Open English y de Next University, dictará en el país una conferencia en la que ofrecerá las claves para lograr el éxito en los emprendimientos, informó este martes la Vicepresidencia de la República, que organiza la actividad para celebrar el Día Nacional de la Juventud.

El emprendedor, de origen venezolano y quien además es director ejecutivo, presidente de la junta directiva y la imagen de la escuela en la que se han matriculado casi medio millón de estudiantes de todo el mundo, disertará la conferencia “La innovación, clave del éxito en el emprendimiento”  el martes 31 de este mes en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua, a las 7:00 de la noche. La asistencia es gratuita previo registro en la plataforma Eventbrite, tanto en su aplicación móvil como en su página web.

“El polifacético empresario de 34 años busca motivar a emprendedores en potencia a hacer realidad sus sueños, a la vez que comparte sus experiencias, triunfos y retos como emprendedor. El día previo a la conferencia, el empresario visitará el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Los Botados, Boca Chica, donde conocerá las iniciativas que impulsa desde los 99 CTC la Vicepresidenta Margarita Cedeño para ayudar a reducir la brecha digital en el país”, indica una nota de la presidente.

En su primera visita a la República Dominicana, Moreno participará en entrevistas, programas de radio, televisión y medios escritos con los que conversará de cómo fue su experiencia hasta alcanzar el éxito.

La vicepresidenta Margarita Cedeño trae a Moreno en el marco de su capítulo de formar personas en diferentes áreas a través de los 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y de los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), que busca posterior a lo aprendido que emprendan sus propios negocios o que puedan insertarse al mercado laboral, y así combatir la pobreza y contribuir con el desarrollo de la nación.   


CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIONAL 05 GANAN MEDALLAS DE BRONCE EN PREMIO A LA CALIDAD.

Un total de tres centros educativos pertenecientes a la Regional 05, dependencia del Ministerio de Educación, fueron reconocidos el pasado jueves 19 de enero con el Premio Nacional a la Calidad que otorga el Ministerio de Administración Publica.

Los centros educativos Punta Pescadora del distrito 05-02 de San Pedro de Macorís Oeste, la Escuela Monte Coca de Mata Palacio de Hato Mayor, perteneciente al distrito 05-04 y el Politécnico Inmaculada Concepción del distrito educativo 05-06 del Municipio Consuelo, son ganadores de Medalla de Bronce del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Ministerio de Administración Publica.

El Premio a la Calidad en su décima segunda versión se realizó en un gran acto en el Salón Terrace de las instalaciones del Hotel Sheraton en Santo Domingo, con la participación de más de ochenta instituciones públicas.

Año tras año diferentes instituciones públicas se postulan para lograr obtener el reconocimiento por parte del Ministerio de Administración Pública en el Gran Premio a la Calidad, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la mejora en las acciones para el logro de las metas institucionales.






La técnica regional encargada del seguimiento a los postulantes de la Regional 05 de Educación, Tzaddi Javier, informo que de los cuatro centros que calificaron y fueron postulados por esta regional, tres resultaron ganadores de Medalla de Bronce, siendo la regional que más medallas obtuvo, lo que nos hace sentir orgullosos de nuestros centros educativos y a la vez tenemos el compromiso de continuar mejorando cada día más.
El director Regional en funciones, Rafael Moreno, extendió un mensaje de felicitación a los centros educativos ganadores, exhortándole a continuar trabajado arduamente y dando lo mejor como institución en cada servicio, a la vez que indico que en los próximos días, estos centros ganadores tendrán un reconocimiento especial por parte de la Regional.
Rafael Moreno, manifestó que la Regional 05 se siente feliz y agradecida por los logros alcanzados a través de los centros educativos Monte Coca, Politécnico Inmaculada Concepción y Punta Pescadora.

Manifestó, que continuaran trabajando en la motivación a los centros educativos y distritos  de esta Regional 05 para que puedan participar en la próxima versión del Premio Nacional a la Calidad.   

lunes, 23 de enero de 2017

Residentes en batey Esperanza realizan protesta en reclamo de reparación de vía de acceso

Residentes en batey Esperanza realizan protesta en reclamo de reparación de vía  de acceso
Residentes en el batey Esperanza de esta  ciudad impidieron este lunes el tránsito hacia esa comunidad obstaculizando la vía de acceso.
La protesta es en reclamo de que sea reparado el referido tramo, caracterizado por una gran cantidad de hoyos.
La situación impidió la docencia en el Politécnico Pedro Feliciano Martínez ubicado en esa comunidad.
En varias ocasiones los residentes en esa comunidad han estado reclamando la solución de ese problema sin que sea resuelto.
Agentes policiales llegaron al lugar vigilando el área y realizaron varios arrestos
En la carretera que conduce hacia La Romana también fueron colocados varios obstáculos, pero la policía evitó que fuera impedido el transito en esa vía.

Hallan mujer muerta en Boulevard Turístico de Bávaro

Lucía Aracelis. Bavaro-Una mujer fue hallada muerta y con golpes en la cabeza en el Boulevard Turístico de Bávaro, Punta Cana.

Las autoridades confirmaron que se trata de Lucía Aracelis, oriunda de Santiago.
De acuerdo con versiones, la dama había salido a cambiar una tarjeta de solidaridad la cual portaba al momento de encontrarla en la autovía.
Las autoridades desconocen cómo fueron ocasionados los golpes.

Lucía Aracelis laboraba para la empresa Punta Cana, en Bávaro y vivía con su hijo de cinco  años de edad.
El cuerpo de la mujer fue trasladado a Santiago por sus familiares para darle sepultura.

Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña finaliza Operativos Médicos en su 26 Aniversario


Cientos de personas de diferentes Barrios y Sectores de San Pedro de Macoris fueron beneficiados con consultas, medicinas gratis, evaluación de Mamografias, pruebas de VIH gratis, desparasitacion y recorte de Pelos a través de los Operativos Médicos y Odontológicos de la Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña.

Dichos operativos, fueron realizados como cada año, al cumplir este Centro Salud 26 años de servicios en la Región Este del País.

Los mismos fueron Cordinados en la parte Odontológica por la Doctora Charo Jimenez mientas que en la parte médica por las Doctoras Ana Julia y Cruz Perez Febles, quiénes agradecieron al personal que se integró de manera voluntaria durante toda una semana al servicio de la Comunidad brindando los servicios de Salud

Los Operativo odontológicos se realizaron 
en la Iglesia de Dios el Patio del Ingenio Santa Fe,  la Iglesia de Dios Pentecostal, en la Calle Zayas Bazán del Barrio Miraramar,  la Iglesia de Dios la Profecía, en la Calle Respaldo Natalia de Barrio Lindo,  la Iglesia el Nazareno en la Benito González de Loma del Cochero y la Iglesia 4ta Manantial de Vida en la Calle Maximiliano Gómez de Villa Orilla.

Mientras que los Operativos Médicos en la Iglesia el Buen Samaritano en la Calle México, del Sector Villa Faro,  la Iglesia Monte Sinaí en Villa Progreso 2, la Calle 1ra de los Guandules, la Iglesia el Gran Mandamiento en la Calle Yolanda Guzmán de Barrio 24 de Abril y  en la Fundación Centro de Vida Complementaria Infantil Brazos Abiertos del Sector 30 de May

En los mismos se brindaron los servicios de Consulta General, Cardiología, Pediatría, Medicina Familiar , Urología, Oftalmología, Terapia Familiar, Otorrinolaringología, Pruebas de VIH gratis, vacunas para niños y embarazadas, Métodos anticonceptivos y otros.

Además en su Local en la Mauricio Báez consultas de Odontología a solo 50 %  de descuento, lentes a 300 pesos en el Departamento de Oftalmología y Consultas completamente Gratis.

El Doctor Franklin Peña fundador del mencionado Centro de Salud manifestó que estos Operativos Médicos y Odontológicos tienen la finalidad de llevar la salud a personas de escasos recursos económicos y además agradecer el apoyo y credibilidad en estos 26 años de servicios en San Pedro de Macoris