martes, 14 de febrero de 2012

CEA acusa IAD de repartir certificados sin validez

SANTO DOMINGO. El director del Consejo Estatal del Azúcar, Enrique Martínez, acusó ayer al Instituto Agrario Dominicano (IAD) de hacer repartos de "certificaditos" de título que no tienen ninguna validez. Martínez, incluso, restó calidad a la referida entidad para repartir tierras que, dice, son propiedad del CEA, a través de los proyectos de reforma agraria, y los cuales, indicó, no han sido coordinados entre ambas instancias estatales, o por lo menos, no con él.

El director del CEA respondió así al ser cuestionado sobre el desalojo que hizo esa entidad contra un grupo de campesinos en la comunidad de Don Juan, Monte Plata, de unas tierras que les habría repartido el IAD y cuyo director, el ingeniero Juan Rodríguez, defiende, asegurando que tiene los certificados de propiedad.

"El IAD no es verdad que tenga certificado de títulos de esos terrenos, pues esas tierras fueron vendidas y recuperadas por el CEA en el Congreso", indicó Martínez que, aunque desconoce si hubo algún traspaso en la pasada administración, asegura que hasta el momento no ha encontrado ninguna documentación que diga que lo hubo.

Acusó, además, a la dirección del IAD de estar siempre repartiendo terrenos que no son de ellos, sino del CEA, lo que dijo ha ocurrido tanto en Monte Plata, como en San Pedro, La Romana y El Seibo.

No obstante, Juan Rodríguez, insistió en que posee la documentación que avala la propiedad de los terrenos, la cual remitiría a la dirección del CEA, y entre la cual se incluye, además del certificado de título, el decreto presidencial que ordena el traspaso, según dijo.

Que respete

Según Enrique Martínez, "es costumbre y norma del IAD el estar repartiendo terrenos del CEA", y en tal sentido llama a su dirección a respetar dichas tierras.

"Nosotros creemos que el IAD tiene que respetar el patrimonio del CEA, eso es fundamental. Que el director del IAD, sepa que no puede disponer del patrimonio del CEA", reiteró. Insistió en que hará todo lo que sea posible para mantener los terrenos del CEA bajo su dominio, y como su patrimonio.

No hay comentarios: