lunes, 18 de febrero de 2013

Patrulla de la Marina mata capitán de yola


Durante el operativo la Marina se incautó de ocho garrafones para gasolina.Una patrulla de la Marina de Guerra mató a tiros el pasado viernes al supuesto capitán de una embarcación que intentaba salir del país de forma ilegal.El incidente se produjo la tarde del viernes, momentos en que miembros de una patrulla de la Marina de Guerra hacía su ronda regular para contrarrestar los viajes irregulares que se producen por distintas costas del país con destino hacia Puerto Rico. 

El capitán de la yola muerto en el incidente fue identificado como José Núñez Peguero, alias Bartolito.

Núñez Peguero fue herido de bala, en un supuesto enfrentamiento que es investigado por la jefatura de la Marina de Guerra. Murió  mientras era conducido hacia un hospital del municipio de Miches, de la provincia El Seibo, donde ocurrió el suceso. Específicamente, el hecho que degeneró en la muerte del presunto organizador de viajes ilegales ocurrió en las inmediaciones de las costas de Celedonio, ubicadas en la comunidad de Miches. 

La Marina de Guerra recibió como informe preliminar que los elementos de la patrulla frustraron el viaje y que en medio del operativo se habría producido la muerte de Núñez Peguero.

Pero en lo que se investiga el caso, todos los integrantes de la patrulla que participaron en esta misión permanecen bajo arresto, para confirmar si, ciertamente, su versión de los hechos se corresponde con lo que realmente pasó en el lugar.

Las investigaciones fueron ordenadas por el propio jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario. La comisión investigadora la encabeza el contralmirante Manuel de Jesús Gutiérrez, inspector general de la Marina de Guerra. También participan agentes de la dirección de inteligencia de ese cuerpo castrense (M-2).

La instrucción dada a los comisionados es que “sea realizada una minuciosa y exhaustiva investigación a fin de esclarecer las circunstancias reales en que sucedieron los hechos”. A pesar de que la Marina de Guerra realiza frecuentemente operativos contra viajes ilegales en todo el territorio nacional, casi nunca se producen situaciones  con desenlace trágico, como en esta ocasión ocurrió en Miches. 

Esto explica la preocupación de los altos mandos de la Marina de Guerra. 
Según se informó, en el operativo fueron detenidas cinco personas, entre ellas tres hombres y dos mujeres. Igualmente fue incautada una frágil embarcación de fabricación clandestina, dos motores fuera de borda y ochos garrafones para  gasolina.

No hay comentarios: