Boca Chica (EFE).- Expertos en energía y en alimentación defendieron hoy el desarrollo de los biocombustibles para impulsar el desarrollo económico y social, siempre que sea compatible con la seguridad alimentaria y respetuoso con el medio ambiente.
El III seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, que se realiza en la localidad de Boca Chica (este de Santo Domingo), fue convocado por la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) para debatir sobre el panorama energético mundial y el desarrollo de las energías renovables.
El secretario ejecutivo de OLADE, Carlos Arturo Flórez, consideró lógica la preocupación de quienes piensan que los biocombustibles pueden acentuar los efectos de la actual crisis alimentaria mundial.
En declaraciones a Efe dijo que "no tiene razón de ser" dejar de cultivar variedades vegetales destinadas a la alimentación para sembrar especies usadas en la generación de biocombustibles.
"No se trata de tumbar árboles para sembrar biocombustibles. Por el contrario, se trata de optimizar el uso de la tierra y el uso racional del agua en la generación de biocombustibles", explicó.
El diplomático colombiano destacó como ejes del desarrollo de los biocombustibles "en primer lugar" la seguridad alimentaria, junto a la protección del medio ambiente, evitar la deforestación y hacer un uso racional del agua.
Destacó las posibilidades de exportación del algunos productos energéticos, en particular los renovables, para atender y mitigar la demanda "que es muy acelerada en economías emergentes como la china y la india", así como para atender el consumo en países como Estados Unidos.
El secretario de Energía de Argentina y presidente del comité directivo de OLADE, Daniel Cameron, abogó en la apertura del seminario por generar valor en la agricultura sin atentar contra la biodiversidad, por sostener el abastecimiento mundial de alimentos y por avanzar en la producción de biocombustibles de segunda y tercera generación.
"Debemos comprometernos a que el desarrollo de los biocombustibles, que tantos beneficios traen en diversos campos, bajo ningún punto de vista sirva para empeorar lo que entre todos todavía no hemos podido resolver en el mundo", agregó, en referencia al problema del hambre.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en República Dominicana, Antonio Morales, manifestó que el desarrollo de nuevas industrias de bioenergia podría suministrar energía limpia "a millones de personas", así como "generar ingresos y crear empleos en las zonas más pobres del mundo".
Tras resaltar el debate sobre la conveniencia de destinar "millones de toneladas" de cultivos a la producción de etanol "mientras millones de personas" pasan hambre, indicó que la FAO apoya el uso de la bioenergía "para el desarrollo económico y social de nuestros países".
El presidente de la Comisión Nacional de la Energía dominicana, Arístides Fernández Zucco, señaló que la producción de los biocombustibles no se debe basar en el uso de suelos productivos, sino en incorporar suelos baldíos a este fin.
Fernández Zucco indicó que actualmente la producción mundial de biocombustibles es de unos 2.000 millones de barriles diarios, lo que representa menos del 2 por ciento de la demanda mundial.
Recordó que en el continente americano existe un gran potencial para avanzar en la producción de estas energías por la gran cantidad de tierras disponibles y de personas sin empleo que podrían trabajar en estos proyectos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario