jueves, 24 de julio de 2008

LOS TRES CUBANOS QUE ENGAÑARON A LOS GRINGOS ESTABAN REPLETOS DE BIENES EN HIGUEY


SANTO DOMINGO. Una masa de bienes que podría llegar hasta los RD$300,000 millones está siendo tasada actualmente producto del decomiso de lujosos establecimientos en la zona turística de La Altagracia, como vehículos, solares, yates, botes, helicópteros y hoteles propiedad de tres hermanos cubanos implicados en un fraude por US$110 millones al sistema de seguridad social de los Estados Unidos.
Mientras que la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República reveló que hay una lista de ocho supuestos socios dominicanos de los cubanos, entre los que cita notarios, ingenieros, abogados, dealers y otros empresarios, en cuya inversión alegadamente contribuyeron.
"Estamos hablando de un cálculo general de lo que hemos visto. Todavía falta lo que se descubra con el paquete de evidencias que nosotros tenemos aquí", dijo Germán Miranda Villalona, encargado de dependencia de la Procuraduría.
Explica, de todas maneras, que lo más correcto es que todo aquel que ha hecho negocios con los hermanos Benítez, sean personas física o moral, constaten la Procuraduría "para que las cosas queden claras".
En este procedimiento se delimitaría qué inversión es ilícita o cuál está mezclada. "Pero nosotros vamos a llevar eso hasta las últimas consecuencias".
Analistas financieros y contables trabajan en la cuantificación, más otros tasadores que serán designados a los fines de hacer los estudios correspondientes y acercarse a un monto definitivo.
"Se trata de una cooperación jurídica internacional solicitada por el gobierno de los Estados Unidos , en virtud de un fraude del Medicare".
En la acción están implicados los hermanos cubanos Oscar, Carlos, José y Luis Benítez, quienes están acusados de estafa. Villalona informó que los hermanos Benítez están siendo buscados.
Pero de acuerdo al historial migratorio, ya las autoridades saben a dónde están, aunque se abstuvo de ofrecer mayores detalles. "Algunos están fuera del país", recalcó. "Se les pide que se entreguen a ellos, pero si no se entregan van a ser declarados fugitivos y van a ser apresados por la Policía Internacional, si es necesario".
Villalona dice que partiendo de ese fraude, se identificó que en el país había inversiones producto del crimen, los cuales las autoridades han procedido a identificar. Los bienes incautados son una villa, tres cabañas, un supermercado, un rent-car, diversos solares, un complejo de apartamento, el Parque Acuático, un hotel en construcción, valorado en más de RD$500 millones.
Alrededor de 40 botes y yates, unos 21 animales como iguanas, jicoteas, palomas y conejos, los cuales fueron trasladados al Parque Zoológico Nacional.
En el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer fue incautado un helicóptero y se ha procedido a intervenir cuentas bancarias millonarias y otras están congeladas. Asimismo, Villalona hizo un llamado a empresarios y dealer acercarse a la Unidad de Lavado de Activos, a los fines de delimitar los capitales invertidos por los hermanos Benítez.

VEHÍCULOS
Entre las propiedades incautadas se encuentran diez vehículos nuevos y se buscan unos 40 que se encuentran en manos de terceros.
Los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de la semana pasada se realizaron operativos de incautaciones de bienes muebles e inmuebles en las localidades dominicanas de Bávaro y Punta Cana, con el apoyo de la Policía y oficiales del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI).

No hay comentarios: