domingo, 26 de abril de 2009

259 PERSONAS COBRAN SIN TRABAJAR EN EL AYUNTAMIENTO DEL SEIBO

EL SEIBO. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana entregó un informe de una auditoría financiera practicada al Ayuntamiento de El Seibo, en el que revela una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en ese cabildo.El reporte menciona a 259 personas que cobraban sin trabajar, superando gastos de RD$10 millones; la falta de controles internos, personas fallecidas en nómina, falta de pago de impuestos por más de RD$2 millones al fisco y nepotismo y duplicidad en el cobro de regalía de los regidores salientes y entrantes en el actual período de la entidad. Al emplazar al síndico Reinaldo Valera a entregar en un plazo no mayor de 10 días las respuestas al informe, cuya revelaciones han provocado un escándalo, la Cámara de Cuentas cita la asignación de 19 obras grado a grado por valores superiores a los RD$36.8 millones en violación a la ley 449-06 sobre compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Detalla también que el ayuntamiento emitió cheques por la nómina de pensionados a personas fallecidas por un monto mensual de RD$120 mil, endosados y cambiados por familiares y supuestos beneficiarios. La Cámara de Cuentas también revela que en violación al artículo 27 de la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa, los regidores salientes del cabildo (16 de agosto 2006) se aprobaron y cobraron la regalía pascual completa, por lo que el ayuntamiento erogó en exceso RD$148 mil, de los cuales RD$49,332 correspondieron a los salientes y RD98,668 a los entrantes. Los regidores son Dania Constanzo, Víctor Maríñez, Mauricio Paredes, José Quezada (Balito) y José Elías Peguero. Refiere el documento que existen gastos ejecutados sin la debida aprobación en el presupuesto anual, ni por la Sala Capitular por monto superiores a los RD$15,241,970 en violación a la Ley Municipal y su artículo 209, párrafo I, sin que existan constancia de los trabajos se realizaron.Tan sólo en asistencia social RD$2.4 millones gastados por concepto de repuestos para vehículos de motor y lubricantes. Los comprobantes no indican los montos y erogaciones realizadas, los beneficiarios, ni constancias de solicitud de ayuda, ni evidencias de quienes recibieron los valores; además de que las facturas no tienen ni nombre, ni firmas, ni cédulas, ni dirección, ni lo despachado. La Cámara de Cuentas refiere que en el período auditado, el cabildo realizó pagos por alquiler de equipos pesados para tiro de materiales y compras de asfalto por RD$3.9 millones, sin que existan reportes que garanticen que los trabajos pagados se realizaron y los bienes adquiridos fueron recibidos realmente.

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