domingo, 31 de enero de 2010

Tras muerte de pastor por bacteria contrajo en Haití SP dice mantiene vigilancia


SANTO DOMINGO.-Después de la muerte el sábado del pastor Juan Sánchez de una infección por una bacteria que adquirió en Haití donde acudió a realizar labores humanitarias, Salud Pública asegura que mantiene la vigilancia a las personas que tuvieron contacto con el fallecido, para evitar que la meningococcemia se propague a la población.


"Localizamos el lugar de donde procede, el lugar donde estuvo en Puerto Príncipe, los contactos aquí y los que tuvo allá a los fines de iniciar las medidas de profilaxis", informó este domingo el ministro dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.


El funcionario dijo, además, que se pondrá en contacto con las autoridades de Puerto Rico, para notificarle sobre el caso, a fin de que tomen las medidas de lugar.


Sánchez, de 63 años y pastor del concilio Iglesia de Dios de la Profecía, era parte de un grupo de 13 personas que el día 21 acudió al vecino país a construir albergues para niños de un orfanato destruido por el terremoto.


Bautista Rojas Gómez habló durante un encuentro con la ministra de Salud de Ecuador, Carolina Chang para coordina la ayuda de Unasur a el país devastado por el sismo de 7 grados.


La meningococcemia o “púrpura fulminante” es una enfermedad generada por varios meningococo que habitan frecuentemente la nariz y la garganta de las personas sanas, que cuando invaden el torrente sanguíneo produce sangrado dentro de la piel, por lo que los tejidos de esa área pueden morir o tornarse necrótico.


Según el diccionario Wikpedia, si el paciente sobrevive las áreas afectadas quedan con cicatrices.

“El meningococo alojado en la garganta o en la nariz de un portador o de una persona enferma, se disemina al ambiente a través de las gotitas de saliva que salen de la boca al hablar, al toser, o al estornudar”, se afirma en la página de consulta.

No hay comentarios: