viernes, 29 de enero de 2010
CAMPESINOS DE HATO MAYOR REALIZAN PROTESTAN
HATO MAYOR.- Cientos de campesinos organizados en el Movimiento Campesinos del Este (MOCAE), bloquearon la tarde de este viernes la carretera Hato Mayor-Yerba Buena, protestando por la instalación de un cuartel militar, para impedir los campesinos sigan labrando la tierra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Desde hace varios días, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dispuso la instalación de un puesto militar en la comunidad de Yerba Buena, a unos 16 kilómetros al oeste de Hato Mayor, para impedir que campesinos que ocupan tierras estatales, sigan cultivando rubros agrícolas.
La acción de los campesinos, organizados en el Movimiento Campesinos del Este, impidió que vehículos entraran y salieran al municipio de Hato Mayor.
Los agricultores se concentraron en el puente sobre el río Maguá, obligando se presentara al lugar, Moreno Vásquez, gobernador civil, quien formó una comisión y visitó el recinto militar que se instaló de manera improvisada en Yerba Buena.
Periodistas de este medio, comprobaron la existencia de militares, en una casa del CEA en Yerba Buena, cuyo campamento es capitaneado por un sargento del Ejercito Nacional, que no quiso revelar su nombre.
Según explicó el militar al gobernador civil de Hato Mayor, ellos están ahí por orden expresa del Director del Consejo Estatal del Azúcar, Frank Matos.
El gobernador civil se comprometió visitar el CEA, para buscar una salida al impase y los campesinos puedan seguir laborando la tierra.
Félix López, dirigente del Movimiento Campesino del Este, a cuya entidad pertenecen los campesinos que laboran la tierra en Yerba Buena, acusó al director General de Aduanas, Rafael Camilo, de orquestar planes para apoderarse de la tierra del CEA en la zona, para un proyecto de cacao con un inversionista francés.
Dijo que en esa diligencia también está un influyente hacendado de Hato Mayor, que supuestamente teme los campesinos ocupen tierra que usufructúa desde hace un buen tiempo, pero que son del Estado.
La tierra que protegen los militares son de vocación agrícola y desde hace mas de dos años los agricultores cultivan plátano, yuca, maíz, yautía, ñame, auyama y otros rubros de ciclo corto, que son comercializado en los mercados de la región Este y Santo Domingo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario