OMAR SANTANA.-Juan Dolio, SPM. El presidente Danilo Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, se encontraron una hora y quince minutos antes del inicio de la reunión del Comité Político en una villa de Metro Country Club propiedad del empresario Luis José Asilis.
El hecho de que la votación pasara por mayoría y no por consenso o unanimidad, significa que en esta reunión no se concertó una propuesta unificada respecto a la modificación de la Constitución y la reelección del presidente Medina. Lo mismo se podía percibir en los discursos sobre "madurez, unidad y prudencia" que enarbolaron los dirigentes peledeístas antes del inicio de la reunión del Comité Político (CP) donde solamente se tocó el tema de la posible reforma constitucional.
A las 8:55 a.m., el presidente Medina llegó a la casa club del complejo turístico, ubicado en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, y minutos después fue dirigido a la villa del empresario donde se reunió con Fernández. No fue hasta la 10:30 a.m. cuando cada uno por separado llegó al lugar de la reunión. Medina, primero, y Fernández, pocos minutos después, retornaron al lugar donde le esperaban los otros 33 miembros del CP, incluido los que tienen cargos en el extranjero, José Tomás Pérez, embajador en Washington, y Eduardo Selman, cónsul en Nueva York. Medina, sobrio, con un rostro poco expresivo subió con rapidez las escalinatas, escoltado por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y Lidio Cadet, nuevo director general de Programas Especiales de la Presidencia. Fernández evitó los medios y se limitó a lanzar un beso y una sonrisa a una periodista que le pidió que se detuviera a conversar sobre el encuentro previo.
Siendo una agenda de dos puntos, la propuesta de modificación a la Constitución para permitir la reelección de Medina, generaba las mayores contradicciones y dirigentes como Francisco Javier García y Simón Lizardo dieron su posición a favor de la reelección. Mientras que otros como Julio César Valentín fueron reservados.
Antes de la entrada de los principales líderes de ese partido, la última en llegar fue la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien al ser cuestionada dijo: "Esperamos que se imponga la madurez política, el sentido común y la experiencia política que ha caracterizado al partido, si algo nos ha permitido dirigir la nación es la unidad y la armonía".
Sobre la reelección expresó: "Recuerden que yo soy la vicepresidenta del país y que como tal, yo tengo que hablar después del Presidente, ahora estamos como vicepresidenta, miembro del Comité Político, con mi apoyo y corazón al presidente Leonel Fernández, pero mi lealtad está con el presidente Danilo Medina. Yo tengo también mi posición personal, como abogada, y tengo mi opinión personal. Debe prevalecer la institucionalidad para que haya estabilidad. El triunfo lo garantiza el PLD", concluyó la vicepresidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario