lunes, 3 de septiembre de 2012

Adocco notifica oposición pago obras Autovía del Coral


Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) interpuso un acto de oposición al pago de la construcción de los dos tramos de carretera que hizo la compañía Autovía del Coral S.A. en La Romana-Higüey e Higüey-Verón, como paso previo a un sometimiento judicial por haber sido sobrevaluadas, “sin justificación”, de 255 millones de dólares a 360 millones de dólares, de los que ellos dicen que hay 84 millones de dólares   sobrevaluados por encima de lo que permite la ley (que es 25%), y mediante acto de alguacil notifica su oposición al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y a los ministerios de Obras Públicas y de Hacienda.
La entidad hizo su oposición a través del acto 289-12, el pasado 31 de agosto, notificado a las partes por el alguacil de estrado Félix Jiménez Campusano, de la Primera Sala de la Cámara  Penal del Distrito Nacional.
El coordinador general de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo que se prepara para someter a la empresa constructora a los tribunales penales, acusándola de sobrevaluar las obras y violar la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas.
Sostuvo que las dos obras les fueron contratadas a Moya Supervisiones y Construcciones en el 2003, por un monto de 255 millones de dólares, pero que nunca la empezó, alegando problemas con el financiamiento que le correspondía buscar.  Por lo que en el año 2008, el entonces secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, concedió la obra a la empresa Odebrecht Investimentos, con un addéndum que introdujo cambios  al contrato original. Sostuvo que Díaz Rúa quiso favorecer a constructora Odebrecht.
Afirmó que “la obra fue sobrevaluada en un 100 por ciento”, y que  la Ley 340-06 establece que no se puede elevar el costo de una obra  por encima del  25%  del contrato original.
 En el acto de alguacil, la entidad establece su rechazo a que se pague el contrato de construcción y operación de la Autovía del Coral porque de acuerdo a sus evaluaciones, el costo de la construcción del kilómetro lineal de autopista con esas características anda por los 2.4 a 3.5 millones de dólares y el costo en la referida autopista del Coral fue de 5.2 millones de dólares el kilómetro lineal.
Afirma que se evidencia una diferencia considerable, por lo que “tendrá la empresa constructora que demostrar en los tribunales judiciales por qué en la República Dominicana cobró el kilómetro a 5.2 millones de dólares, que son 200 millones de pesos.
RD más caro que Colombia.  Indica que en la República de Colombia, la misma empresa construye una etapa de autopista Ruta del Sol a un costo de 2.4 millones de dólares, equivalente a 94 millones de pesos, a un precio más barato, pese a que se trata de una carretera que conlleva túneles, viaductos y varios puentes.
El acto enviado por los abogados de Adocco explica que el 4 de abril del 2003, el Estado dominicano y la sociedad comercial Autopista del Coral suscribieron el contrato 62-2003, para la construcción y financiamiento del tramo La Romana-Higüey, Autopista del Coral, por un monto de US$124,191,045.32. Así como el contrato 63-2003, para la construcción y financiamiento del tramo Higüey-Verón, Autopista del Coral, por la suma de US$129,511,789.92.
Los contratos fueron aprobados por Obras Públicas y  actuando a través de las contratistas Hormigones Moya, S.A., y Moya Supervisiones y Construcciones, S.A., representadas por el ingeniero Diego de Moya Canaán.   Adocco explica que el contrato original fue estimado en US$272,269,336.99, siendo objeto de dos modificaciones que elevaron el costo a US$360,734,279.80 De la Rosa Tuburcio le dijo ayer a Hoy que la carretera también ameritaba corredores tipo rampas para evitar accidentes de vehículos.

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