SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) aclaró que no fueron eliminadas las Pruebas Nacionales para la evaluación del pasado año escolar 2015-2016, y que será a partir del actual período 2016 - 2017 cuando quedarán suprimidos estos exámenes para el nivel de octavo grado de básica que pasará a una nueva denominación, pero se mantendrán para el final de la secundaria.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, explicó que el cambio está contenido en la ordenanza 01- 2016 del Consejo Nacional de Educación, de fecha 11 de agosto del presente año.
En dicho mandato se cambia la estructura del sistema educativo en que el nivel básico y medio tendrán una duración de seis años, divididos en dos ciclos de tres años.
“La Prueba Nacional de octavo grado del nivel básico es la que ha cambiado porque octavo grado en la nueva estructura deja de ser un grado terminal de nivel educativo”, detalló ayer Scheker Mendoza, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio. Es decir que esa fase de enseñanza primaria culminará en el sexto grado.
De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria también se contempla la implementación de “evaluaciones diagnósticas que van a evaluar el aprendizaje de los estudiantes al final de cada ciclo, “con el fin de retroalimentar el desarrollo curricular” sin consecuencias en la promoción del estudiante.
Dichas pruebas estarían pautadas para tercer grado de primaria, sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria.
En tanto que para el cuarto grado de bachiller o el doceavo grado -bajo el nuevo esquema- se mantendrán las Pruebas Nacionales como un “componente de certificación” por lo que sí “tienen consecuencias para la promoción de los estudiantes”.
Scheker Mendoza declaró que en el caso de los estudiantes del último año de la secundaria no se prevé la variación en el método de evaluación por lo contenido en la Ley General de Educación 66-97 sobre las Pruebas Nacionales al término de cada ciclo.
Defendió las Pruebas Nacionales como “indicadores de los logros de aprendizaje de los estudiantes” y aseguró que las mismas sirven de apoyo a los centros educativos en sus evaluaciones propias como indicadores “objetivos” de las áreas que deben encaminarse a fortalecer la enseñanza y que los docentes puedan analizar las informaciones y tomar medidas.
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