miércoles, 24 de agosto de 2016

Ecologista petromacorisano sugiere tomar en cuenta cambio climático para que matriz electrica y energetica del pais sea sostenible.

David MontesdeocaSAN PEDRO DE MACORIS.Un ecologista de esta ciudad sugirió a los actores que participan en las discusiones del Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico, que tomen en cuenta el cambio climático para que la matriz eléctrica y energética del país sea sostenible.
David Montesdeoca, miembro de la Fundación Macoris Verde y representante ante el Comité Nacional del Cambio Climático manifestó que se debe lograr un pacto eléctrico para beneficiar al país y al planeta, estableciendo un modelo de generación eléctrica de bajas emisiones de dióxido de carbono y con poco impacto ambiental.
Abogó porque el Pacto Eléctrico establezca una matriz eléctrica basada en energías renovables, la descarbonización de la energía y de la economía, convirtiendo a Punta Catalina a gas natural, la drástica reducción de las pérdidas en el suministro de la electricidad, la rebaja inmediata de la tarifa eléctrica en por lo menos un 30% y una veeduría y control social eficientes que garanticen la institucionalidad, la transparencia y cero corrupción en este sector.
 “Sin estos puntos, el Pacto Eléctrico no habrá servido para nada”, enfatizó.
Consideró que no se debe desaprovechar la actual coyuntura que vive la República Dominicana, en la cual no existen compromisos contractuales de larga duración al finalizar recientemente el Acuerdo de Madrid, para sustituir las importaciones de fósiles por fuentes de energía renovables como el sol, el viento y el agua, muy abundantes en nuestro medio.
Sugirió que el Pacto Eléctrico adopte el indicador de baja emisión de dióxido de carbono junto a los de costo económico, para licitar y suscribir los nuevos contratos de larga duración con las empresas generadoras de electricidad.
Calificó de retroceso que el Pacto Eléctrico eventualmente apoye que más de la mitad de la generación eléctrica sea producida en base a carbón mineral con la posible entrada en operaciones de las plantas de carbón de Punta Catalina en el año 2018, cuando el mundo camina hacia las energías renovables.
“Sería como un salto para atrás, del siglo XX al siglo XIX, sustituyendo el petróleo por el carbón mineral, cuando tenemos todas las condiciones naturales, tecnológicas y legales para avanzar hacia una energía del siglo XXI libre de costo por los insumos utilizados”, comentó.
Montesdeoca señaló que ni el sol, ni el viento ni el agua pasan factura, lo que permitirá una matriz eléctrica y energética a muy bajo costo, libre de las importaciones de petróleo, gas y carbón mineral que consumen anualmente el equivalente de 7.6% del Producto Interno Bruto de la economía dominicana.
Explicó que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12 acordó la realización del pacto eléctrico por la gravedad que reviste para el país el cambio climático, por lo que estableció como punto central de este pacto la reducción de las emisiones de dióxido de carbono especialmente de la industria eléctrica y la descarbonización del sistema energético y de la economía nacional.
“Si bien es cierto que los niveles de las emisiones de CO2 de la República Dominicana no se pueden comparar con las de los países desarrollados aunque estamos a la cabeza de la región del Caribe y Centroamérica, inmediatamente después de Trinidad Tobago, sin embargo somos uno de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático, como son los ciclones, las sequías, la elevación del nivel del mar y las enfermedades asociadas al aumento de la temperatura que producen el calentamiento global”, adujo.
Planteó que es vital que el Pacto Eléctrico acuerde convertir a Punta Catalina de carbón a gas natural, que es una solución que salvaría a este proyecto del estancamiento al tener esta conversión un costo por debajo del 25% de la inversión que resta para terminar de construirlo y además contaría con el financiamiento blando de la banca multilateral al dejar de ser de carbón.

No hay comentarios: