sábado, 15 de octubre de 2016

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados visita Hospital Antonio Musa

IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORISLa Comisión de Salud de la Cámara de Diputados visito este viernes el hospital regional Antonio Musa a requerimiento de un Proyecto de Resolución a instancia de la diputada Ines Bryan que declara de urgencia la terminación y equipamiento de ese centro de asistencia, para percatarse de la situación en que se encuentra.



La comisión fue encabezada por el diputado  doctor Agustín Burgos Tejada, vicepresidente de la misma y la integraron además  Ana Emilia Báez Santana, secretaria, Juana Vicente Moronta, Ana Adalgisa del Carmen Abreu Polanco, Miledys Suero Rodríguez y Roberto Berroa. 

También participaron como diputados invitados Cristóbal Castillo, Wardy Modesto  Batista Gómez, Néstor Muños, Osiris Medina e Inés Bryan quien es la proponente del proyecto.

La comisión escucho las explicaciones del doctor Guillermo Hernández, director del hospital quien al igual que el gerente regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu resaltó los avances que ha tenido el centro pese a que lleva cuatro años en reparación.

En tanto que los doctores Juan Almanzar y Pedro Claxton, presidentes del Colegio Médico Dominicano filial de esta ciudad y regional respectivamente, dieron a conocer las carencias del hospital, deplorando su situación y, demandaron la rápida terminación de la reparación, así como su equipamiento.

También Vivian de la Cruz, representante de los gremios de enfermería, deploro las condiciones del centro asistencial y, dijo que se suman a los demás gremios que luchar por la terminación de la reparación der hospital y mejores condiciones para dar el servicio.

Los diputados hicieron un recorrido por las diversas áreas del hospital en sus tres niveles conociendo personalmente su situación.

LA COMISION DE DIPUTADOS

El vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos Tejada, dijo que el hospital Antonio Musa conjuntamente con más del 60 % de los hospitales del tercer nivel en el país, están en situación de calamidad en el punto de vista de las infraestructuras físicas.

Reitero que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) hizo una intervención de los hospitales sin una planificación adecuada.

Sostuvo que eso implica que no se puede reconstruir un centro de salud sin antes conocer el nivel de acceso que tienen los pacientes y donde se van a ubicar mientras se realicen los trabajos.

Indico que eso no se hizo y, que la situación del Antonio Musa no es exclusiva, sino que forma parte de los demás hospitales del país que están en esas condiciones.

Considero que por no haber una planificación antes de intervenir esos hospitales, ha traído como consecuencia  que el sistema de atención en lo que es el tercer nivel en el país está en crisis y ha colazadoo.

El congresista Burgos Tejada, dijo que la Comisión de Salud esta aparerada de la resolución y que en su reunión ordinaria conocerán el informe de la situación del hospital y en el hemiciclo se va a discutir.











No hay comentarios: