martes, 25 de octubre de 2016

SNS y ONE firman convenio de colaboración que beneficiará registro de salud de la población

Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar competencias en el SNS y los Servicios Regionales de Salud en materia de levantamiento cartográfico para establecer espacios poblacionales como lo define el modelo de Atención en Salud y Fortalecimiento del Mapa Sanitario Nacional.

El convenio firmado entre el titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro y la directora de la ONE, señora Alexandra Izquierdo, también fortalecerá el sistema de información de la provisión de servicios de salud a través de la recopilación, centralización, elaboración y conservación de los datos estadísticos.

De acuerdo a los incumbentes es imprescindible establecer espacios de la población claramente definidos en busca de estructurar la entrega de servicios a partir de la utilización de la ficha familiar.

Con esta acción se beneficia la atención primaria en salud, punto inicial de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud para todas sus acciones que abarcan desde la Promoción de la Salud, prevención de enfermedades, atención oportuna a la enfermedad, rehabilitación y reinserción social.
Al concluir la rúbrica del documento, el doctor Rodríguez Monegro agradeció el apoyo de la ONE que permitirá la creación de unidades cartográficas, tanto en el SNS como en sus nueve regionales de salud.
 “La República Dominicana ha asumido un Modelo de Atención de Salud basado en la Estrategia de Atención Primaria Renovada, redes integrales de servicios de salud y cobertura universal cuyo sustento, lo constituye la salud familiar y comunitaria, con el propósito de acercarse en forma creciente a individuos, familias y comunidades, como usuarios de los servicios, para responder sensiblemente a sus necesidades”, destacó el funcionario de la salud.
Rodríguez Monegro resaltó que será una valiosa herramienta de apoyo a la gestión del proceso de desarrollo del Modelo de Atención en el sistema nacional de salud y permitirá acercar la atención al lugar más próximo donde residen y trabajan las personas a través del proceso de zonificación y sectorización en el territorio nacional.
Las informaciones procesadas servirán para establecer indicadores armonizados y comparables, referidos a la salud de la población como base para la formulación de políticas y estrategias para la protección de salud.

El acto contó con la participación de directores Regionales de Salud y  el director de la Unidad de Atención Primaria del SNS, Carlos Alexander Suazo, entre otros funcionarios pertenecientes a ambas instituciones firmantes.

Por el Servicio Regional de Salud Este, participo el doctor José Rodríguez Abreu, director de esa dependencia.

No hay comentarios: