miércoles, 8 de enero de 2014

La clonación de tarjetas es un delito fácil en RD

Tomado de Soy Dominicano

SANTO DOMINGO.- Las ventajas que ofrecen la tarjetas de crédito son muchas, pero al utilizarlas se debe tener mucho cuidado, ya que a la hora de pagar los "hackers" o expertos en estafas de delito electrónico son muy hábiles.
Es muy fácil pasar la tarjetas por el aparato conocido como "Verifon" , pero a veces el usuario no se imagina que en ese mismo instante podría estar ocurriendo un fraude que le dejaría en bancarrota.

Pese a las medidas de seguridad que adoptan las entidades bancarias y organismos como la Policía o la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la protección al usuario es pobre por la frecuencia con que ocurren estos tipos de delitos.

Un informe de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) da cuenta de la detección de empresas en la web que están ofreciendo equipos para la clonación y muchas no brindan seguridad a los compradores que ofrecen información personal durante el proceso.

Tal es la situación que LISTÍN DIARIO buscó en la internet algún elemento que hablara de clonación de tarjetas y se encontró una página electrónica que vende, entre otros artículos, aparatos para la clonación y tarjetas clonadas. Se trata de la página www.evisos.com.do.

El junio pasado la Policía apresó a Francisco Manuel Joa Cabrera y Carlos José Lizardo Evangelista, quienes formaban parte de una banda que estafó con más de RD$40 millones a varias entidades bancarias del país. Éstos, supuestamente en complicidad con el prófugo Rafael Amauris Nivar Acevedo, se dedicaban a la extracción de informaciones, fabricación y clonación de las bandas magnéticas de tarjetas de crédito. Aún se persigue al cabecilla de esta banda.

Autoridades lo enfrentan Asimismo, el cuerpo del orden detuvo en mayo de 2007 a cuatro extranjeros dedicados al fraude electrónico con tarjetas de débito y crédito mediante clonación, a quienes alegadamente ocuparon 35 tarjetas de diferentes entidades bancarias internacionales y la suma de 2,150 dólares en efectivo, producto de retiros fraudulentos realizados por estos en varios casinos del país.

Los guatemaltecos Joel Esau Amaya Castillo, Juan Carlos Sánchez Gómez, Javier Ramírez Galindo y Malvin Eduardo Portillo Suchite fueron los apresados por la Policía. El quinto integrante de la banda, José Alfredo Hernández Barahona, se encuentra fugitivo.

La Policía ha informado que organismos de los Estados Unidos cooperan con la República Dominicana para apresar estas bandas que hacen fraudes millonarios a nivel local e internacional que causan serios problemas a los bancos, a las empresas emisoras y al usuario.

La directora ejecutiva de la Fundación de los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cuesta, afirmó que lamentablemente este delito es poco denunciado en el organismo ya que en lo que va de año sólo han recibido dos denuncias.

Manifestó que las autoridades deben endurecer los mecanismos y los controles de seguridad o se perderá la confianza de los usuarios. Exhortó a los tarjetahabientes a tener cuidado cuando pagan con "dinero plástico" , sobre todo en las estaciones de gasolina y plazas.

No hay comentarios: