jueves, 19 de enero de 2017

Organizaciones y Comité de Cambio Climático emplazan a bancos europeos no financiar a Punta Catalina.

Hablando
SAN PEDRO DE MACORIS.Organizaciones internacionales y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) emplazaron a bancos europeos a que desistan de financiar a Punta Catalina por ser un proyecto corrupto, además de altamente contaminante y emisor de dióxido de carbono.
La información fue ofrecida por el ecologista petromacorisano David Montesdeoca, integrante del referido comité.
Montesdeoca dijo que durante la presente semana, Los Amigos de la Tierra, Urgewald, BackTrack y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNLCC),  están entregando de manera simultánea una carta a los representantes de los bancos europeos en diferentes capitales con ese propósito.

Hablando 2
En la mañana de este miércoles, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, entregó la carta suscrita de manera conjunta por las entidades, al representante del Banco Santander en el país, Luis Mier.
En el emplazamiento dirigido al Banco Santader, Duetsche Bank, ING, Société Genérále  y Unicredit, las organizaciones ambientalistas plantean que el acuerdo de estos bancos para financiar a Punta Catalina debe ser cancelado de inmediato, a causa del escándalo de corrupción de Odebrecht que es la empresa constructora de este proyecto.

Recuerdan que Odebrecht admitió, en un tribunal estadounidense, el 21 de diciembre de 2016, bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que había incurrido por más de una década en extensas actividades corruptas en Brasil y en otros once países con el fin de asegurarse contratos de construcción.

Advierten en el emplazamiento, que este “escándalo de corrupción aumenta significativamente los riesgos legales y políticos asociados con el financiamiento de este proyecto, y generará un grave riesgo de daños en la reputación de estos bancos, a menos que retiren su apoyo al proyecto de Punta Catalina”.

Señalan en la misiva que “cualquier forma en que se mantenga el apoyo al proyecto de Punta Catalina en estas circunstancias sólo podrá ser interpretado por el público y por sus accionistas como una justificación de prácticas corruptas e ilegales.
“Los inversionistas responsables tiene el deber básico de no tolerar tales prácticas en los proyectos de inversión”, señalaron.

Explicaron que en la República Dominicana que es el país con el tercer nivel más alto de pagos de sobornos por parte de Odebrecht, la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas establece que “si los sobornos relacionados con la adquisición son realizados por una empresa y son confirmados, como lo ha sido en este caso en un tribunal estadounidense, los procesos de licitación en los que participa dicha empresa deben ser cancelados, así como cualquier contrato ejecutado que la implique.

Agregan que “por otra parte, la misma ley también exige la descalificación de la empresa que haya realizado sobornos; cometido este delito en otros casos, o que tenga ejecutivos con condenas por corrupción”.

La carta, fechada el 12 de enero,  dirigida al pool de bancos europeos, la suscriben Lucie Pinson por Los Amigos de la Tierra, Hefa Schücking, director de Urgewald, Yann Luvel, coordinador de la Campaña Clima y Energía de BankTrack y Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, de la República Dominicana.

No hay comentarios: