jueves, 18 de octubre de 2007

MARCHA DE CONSUELO

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Decenas de trabajadores del municipio Consuelo realizaron una marcha seguida de una concentración para demandar del Gobierno que no se cierre el ingenio ubicado en esa localidad y que tampoco sea traspasado a otras manos.
La concentración fue realizada en el Multiuso “El Gallo Batista”, luego de la marcha partir de los frentes del ingenio Consuelo. Los participantes portaban cartelones y cacerolas vacías.
Se trató de una actividad organizada por la CentralNacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y el
Comité Consuelo Vivo.
Además, participó la Asociación de Colonos, la Unión de Juntas de Vecinos, la Asociación de Comerciantes, la Asociación Dominicana de Profesores.
También se sumaron representantes de las iglesias católica y evangélicas, el comité del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y militantes de los tres partidos mayoritarios del país, así como otras entidades sociales de esta comunidad.
En la concentración hablaron Marcos Ramírez, Nelson Ferreras, Marcos Beras y en nombre de la Asociación de Colonos, Félix Mercedes.
También Jacobo Ramos, secretario general de la CNTD, quien pidió al Gobierno no cerrar el ingenio y además acogerse a la Ley 147-97 sobre Capitalización de la Empresa Pública.
Ramos afirmó que el cierre de ese central afectaría a los residentes en Consuelo y la provincia San Pedro de Macorís, ya que es una importante fuente de empleos. Estimó que más de 60 mil personas dependen de ese central azucarera en esa zona del país. Indicó que no permitirán que las puertas del Ingenio
Consuelo sean cerradas o entregadas a sectores poderosos ajenos a los intereses de esta demarcación.
Ramos dijo que si hay que ir a reclamar a las puertas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Palacio Nacional, lo harán para lograr la permanencia de esa central en la comunidad de Consuelo. Los participantes en la marcha y la concentración portaban banderas negras y cacerolas, en señal de que la situación en esa comunidad es bastante difícil por la falta de empleos.
Estaban presentes también delegaciones de trabajadores de los ingenios Porvenir y Boca Chica.
Asimismo, los trabajadores y representesntes de organizaciones plantearon la posibilidad de cerrar la carretera Mella y de realizar movilizaciones a fin de presionar para que no sea cerrado el central.

No hay comentarios: