HATO MAYOR.- La superpoblación estudiantil en la escuela del barrio Las Chinas, ubicado en la parte norte de Hato Mayor, ha obligado a las autoridades del plantel habilitar un aula en la cocina, que por su estrechez, los niños encaraman butacas encima del fogón, para poder recibir docencia.
El centro educativo de apenas tres aulas, fue subdivido en seis, pero aún así no caben los 763 niños matriculados, mientras que la basura no es retirada por el cabildo, denunció Hilda Chávez, directora.
“Niños y maestros nos estamos volviendo locos, hagan algo ustedes los periodistas, para ver si las autoridades vienen en nuestro auxilio y disponen la construcción de aulas para poder albergar a más de 700 niños adecuadamente”, clamó Chávez.
El aula donde operaba la biblioteca del centro fue necesario subdividirla, para habilitar dos aulas, como forma de enfrentar la situación que se presenta por el exceso de alumnos.
Cuando llueve en el sector, más del 50 por ciento de los niños dejan de asistir a la escuela, porque las calles son abnegadas de aguas, debido a que en las inmediaciones de la escuela existe una laguna, en terreno de la familia Polanco, que cuando se desborda convierte en “ríos” las calles que acceden al recinto escolar.
Es un cuadro de desolación, tristeza y angustia que viven maestros y niños, donde también son insuficientes las raciones del desayuno escolar.
DenunciaDenunció que el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien apadrina la escuela, tiene el deseo de construir dos aulas, pero que por asuntos burocráticos de la Secretaría de Educación, no se ha podido iniciar la construcción del anexo.
Al centro educativo hace falta que se nombre más educadores, las aulas están superpobladas con hasta 73 alumnos para un solo maestro, que no dispone casi de espacio para movilizarse y escribir en la pizarra.
La escuela fue construida por gestiones de la ex gobernadora, Bahirma Morales, en el pasado gobierno de Hipólito Mejía, que buscaba descongestionar la escuela “Juan Pablo Duarte”, ubicada en el sector Las Malvinas, las que está sobre poblada con más de 2 mil 300 estudiantes y con apenas 24 aulas.
Justamente al frente de la escuela se observa una alcantarilla, donde niños y niñas del barrio Las Chinas se zambullen a bañarse, acción que distrae a estudiantes camino a la escuela y que se convierte en foco de contaminación en la zona.
La presencia de una laguna en las inmediaciones ha provocado el surgimiento de una enorme plaga de mosquitos, que intranquiliza y distrae a los estudiantes, mientras reciben docencia.
Habla la ADPPedro Julio de la Cruz, presidente del buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó de injusto e inhumano el ambiente en que más de 700 niños reciben docencia en la escuela del barrio Las Chinas y llamó al gobierno enfrentar con urgencia el problema.
Denunció que más de 400 niños y niñas se quedaron sin el pan de la enseñanza en el indicado sector de la parte norte de Hato Mayor, mientras que otros 743 reciben clases como sardinas en estrechas aulas, por negligencias de las autoridades de educación en la provincia.
Dijo que la situación catastrófica que se viven en la escuela de Las Chinas es peor, porque las autoridades educativas tienen miedo a reproches de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, sin hacen reclamos de aulas, butacas, pizarras y materiales.
Estima que para el próximo año escolar se quedarán más de mil 500 niños sin recibir el pan de la enseñanza, sino son construidas las aulas con tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario