lunes, 5 de abril de 2010

APRESAN PERSONAS POR QUEMA DE CAÑAVERALES EN LA REGION ESTE

El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó que más de 20 personas han sido detenidas para fines de investigación con relación a los incendios de cañaverales en la zona Este y Sur del país, donde la tarde del domingo realizó un amplio recorrido de supervisión ante la ocurrencia de unos cinco siniestros.


Guzmán Fermín dijo, además, que testigos observaron a dos personas que incendiaron un cañaveral ubicado entre Yaguate y Lucas Díaz, en San Cristóbal, por lo que de inmediato personal de la Policía Científica se trasladó a la escena para recolectar evidencias, mientras que técnicos realizan un retrato hablado de los desconocidos.

Dijo que designó a Juan Manuel Fructuoso Heredia, director del DINTEL, para que junto a César A. Sena Rojas, de puesto en San Pedro de Macorís, y Cristóbal Morales, comandante de la PN en San Cristóbal, profundicen las pesquisas para dar con los responsables de ocasionar los incendios y traducirlos a las justicia.

Anunció que este lunes sostendrá otra reunión con el director del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), Frank Matos, para coordinar las labores de prevención con personal de seguridad de esa institución.

Al igual que días anteriores, Guzmán Fermín supervisó la tarde de este domingo unos cinco incendios registrados en plantaciones de caña en la zona Este y Sur del país, donde oficiales de la DINTEL interrogan más de 20 personas en busca de información que permita ubicar y arrestar a los responsables de originar los siniestros.

Alrededor de las 6:00 de la tarde, Guzmán Fermín se apersonó a las inmediaciones del Ingenio CAEI, donde un incendio redujo a cenizas decenas de tareas sembradas de caña, situación que desprende una humareda que dificulta la visibilidad de los conductores que transitan por la carretera Baní-San Cristóbal y zonas aledañas.

Los incendios afectan varios  municipios de San Cristóbal y Baní, e incluso se extienden a la Loma Novillero, de Villa Altagracia, razón por la que el jefe policial dispuso incrementar los patrullajes preventivos.

El jefe policial informó que ha puesto a disposición del director de la Defensa Civil, Luis A. Luna Paulino, toda la logística que sea necesaria para sofocar los incendios, prevenirlos y asistir a posibles víctimas.

Guzmán Fermín informó, además, que previó a su visita a la zona Sur, se trasladó al Este para observar la magnitud de cuatro incendios en proceso en plantaciones del cultivo, ubicadas en las proximidades de la Auto Vía del Este, donde dispuso incrementar el patrullaje preventivo para evitar accidentes.

En cado uno de los casos, el jefe policial habló con colonos y trabajadores en busca de información que permitan determinar si hay manos criminales detrás de la quema de cientos de tareas sembradas de caña de azúcar.

Las labores de supervisión son realizadas por Guzmán Fermín, utilizando el helicóptero de la institución del orden.

No hay comentarios: