martes, 6 de abril de 2010

MEDIO AMBIENTE DICE MANOS CRIMINALES CAUSAN FUEGOS FORESTALES

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales atribuyó a manos criminales los incendios que en la actualidad se registran en el Parque Nacional del Este, denunció el vice-ministro de Recursos Forestales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi.


El funcionario informó que actualmente existen entre 40 y 50 incendios forestales activos dentro del perímetro Área protegida que están siendo sofocados por más de 40 bomberos forestales, bajo la dirección directa del Encargado de Fuegos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu y el Coronel Tolentino, Director Nacional del Servicio de Protección Ambiental y la supervisión del Vice-Ministerio de Recursos Forestales.

En las labores de control y sofocación de los incendios se cuenta con el apoyo de helicópteros puestos al servicio del Ministerio de Medio Ambiente por la Fuerza Aérea Dominicana.

El ingeniero Mañón Rossi dijo que la mayoría de los incendios forestales detectados en el Parque Nacional del Este han sido provocados por personas para hacer conucos y carbón vegetal.

Informó que dos personas fueron sorprendidas dentro del Área Protegida, las que fueron entregadas al Coronel Espinal, Supervisor de Protección Ambiental, para que sean investigadas sobre los incendios forestales dentro del parque.

Los apresados fueron identificados como Carlos Manuel Núñez, administrador de una finca que operaba ilegalmente dentro del Parque y el agricultor Rodolfo Martínez, dueño de un conuco sembrado de plátanos, yautía, yuca y guineo.

El ingeniero Bernabé Mañón Rossi, vice-ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el incendio donde fueron apresados Núñez y Martínez , fue controlado por las brigadas de bomberos forestales , luego de más de dos horas de intensa labor.

En la tarea de extensión de los incendios en la parte este del país participan bomberos forestales provenientes de San Juan de la Maguana, Higuey y La Romana. También, miembros de las Fuerzas Armadas, adscritos al Servicio de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios: