viernes, 8 de abril de 2016

Corte rechaza recusación a jueces caso de venezolanos

La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís rechazó las recusaciones realizadas a los jueces que conocen el hábeas corpus, la revisión y la decision que ordenó la puesta en libertad de los cinco venezolanos acusados de traer al país 359 kilos de cocaína por el aeropuerto de esta ciudad.
La decision de los magistrados fijó para este viernes 8 de marzo a las 10.00 de la mañana el hábeas corpus que fue pospuesto la pasada semana y está pendiente de decidir por el juez, Francisco Domínguez, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de La Romana.
De igual forma, la Corte ordenó que el magistrado Ismael Nehemías Ramírez siga la revisión de la medida de coerción dictada por la jueza de la Oficina de Atención Permanente, Aristilda Mercedes, quien fue suspendida tras el escandalo provocado por ordenar la libertad ‘pura y simple’ de los venezolanos.

El proceso de revisión continuará el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, mientras se mantienen en prisión los extranjeros; Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Luis Henríquez Villalba, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Antonio Díaz Barroso, de 38; y Jean Carlos José Díaz Polanco, de 35, quienes fueron arrestados el Jueves Santo en la terminal aeroportuaria de aquí.
En torno al caso, inicialmente la primera recusacion fue realizada por el Ministerio Público encabezado por la procuradora fiscal Reyna Yaniris Rodríguez, al considerar improcedente el hábeas corpus a los imputados al estimar que lo que iba era una revision del caso y no conocer el fondo del recurso. 
La fiscalia valoró la forma como fueron descubierto y el seguimiento que le daban a la avioneta y los involucrados por lo que el juez no debió aceptar el pedido de la defensa de conocer el recurso hasta el fondo.
En tanto que la segunda recusacion fue realizada por los abogados de la defensa, Valentín Medrano y Dionicio Báez, luego que el juez de Instruccion, aceptara el pedido del Ministerio Público para que los imputados continúen bajo la custodia de la Policía Nacional.
El caso que ha provocado revuelo ha puesto en la mirilla pública, la debilidad de justicia y la forma como el narcotráfico trata de burlar la justicia, valiéndose de ardid, después de que el grupo llegara en un avión repleto de drogas desde Venezuela y fuera dispuesta su libertad de forma “complaciente” por una jueza interina.

 El procurador general Francisco Domínguez Brito había asegurado que el Ministerio Público indagaría “de quién eran” los 359 kilos de cocaína ocupados en un avión a los cinco venezolanos.
 La droga habría sido ocupada en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en el que alegadamente volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta La Romana.

No hay comentarios: