martes, 12 de abril de 2016

SPM cede como factoría peloteros; San Cristóbal y Azua ganan terreno

SANTO DOMINGO. Si el Ministerio de Deportes o la Federación Dominicana de Béisbol tuvieran incidencia en la formación y desarrollo de peloteros en el país con la data que describe la evolución de peloteros de San Pedro de Macorís llamarían a un observatorio.
Cuando Miguel Ángel Sanó se uniformó con los Mellizos el dos de julio pasado en el Kauffman Stadium de Kansas City se completó el primer centenar de nacidos en la Sultana del Este que llega a las Grandes Ligas, la primera provincia fuera de la mancomunidad llamada Gran Santo Domingo que alcanzaba el umbral.
Pero la Serie 23, tierra de Sammy Sosa, Julio Franco y Ricardo Carty, ya no goza del posicionamiento como principal granja y pierde incidencia en un renglón tan emblemático como la caña. Cuando se desglosa el grupo criollo que arrancó la temporada 2016 en nóminas y lesionados (85) los petromacorisanos marchan sexto empatados con los de Peravia.
Del grupo que comenzó la actual contienda 22 nacieron en Santo Domingo, 11 en San Cristóbal, seis en Santiago y La Romana y cinco en Azua. Sólo Sanó, Robinson Canó, Johnny Cueto y Alexi Ogando llegaron al mundo en la misma demarcación que Tetelo Vargas.
Son los sancristobalenses y, a ritmo más lento los azuanos, los grupos de mayor crecimiento en la última década. Desde 2010 hasta 2015 debutaron 14 petromacorisanos, pero llegaron 18 de la Cuna de la Constitución y seis de Azua, que cuando comenzó la década apenas había enviado a nueve jugadores al Big Show desde Ángel Torres en 1977.
“En Azua siempre hubo material, de buen físico, buenos brazos y velocidad. Ese flujo obedece a que muchos talentos se ha ido a programas en San Cristóbal y Baní, que son plazas con mejores plataformas y hay entrenadores dispuestos a invertir”, reveló a DL un escucha con más de 20 años escauteando.
Francisco Liriano, Iván Nova, Michael Pineda, Juan Uribe, Santiago Casilla, Pedro Strop, Héctor Neris, Jeurys Familia, Arodys Vizcaíno, José Ramírez y Franquelis Montás fueron declarados en la misma provincia que José Rijo y Raúl Mondesí.
La puerta de entrada al sur del país está repleta de programas, desde Haina hasta Palenque, incluyendo Yaguate, Villa Altagracia y el municipio cabecera con un estadio Temístocles Metz en el que operan varias academias y que a menudo acoge tryouts que concentra a cientos de cazatalentos.
Ya son 63 los sancristobalences que han pisado la Gran Carpa y anclan cómodos como la tercera provincia en producción de jugadores, por delante de Santiago (49).
El caso de Santo Domingo
De los 178 jugadores con registros de nacimiento en Santo Domingo hay 17 que especifican en la página oficial de la MLB que sus demarcaciones se encuentran en municipios que hoy pertenecen a la provincia y no en el Distrito Nacional, que compartían espacio común hasta 2002.
Sin embargo, muchos de esos jugadores sólo nacieron en la Ciudad Primada de América como Fernando Rodney (oriundo de Samaná que nacido en la capital), Octavio Dotel (de Bahoruco), Cristian Guzmán (de Peravia), Luis Jiménez (de Santiago), Michael Martínez (San Pedro) y Edinson Vólquez (Barahona).
Pedernales, Bahoruco e Independencia siguen como las únicas provincias a la espera de estrenar peloteros en Las Mayores.

No hay comentarios: