SAN PEDRO DE MACORIS. Un economista y ecologista de esta ciudad, quien es miembro del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) denunció que con la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina de 720 megavatios en la provincia Peravia, el gobierno dominicano incumple los acuerdos de la COP 21 que suscribirán este viernes más de 150 naciones, incluida la República Dominicana.
La firma del mismo tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.
Montesdeoca manifestó que estas plantas, cuando comiencen a operar, lanzarán a la atmósfera 6.34 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, lo que incrementará la huella de carbono del país en más de un 20%.
Afirmó que con este nivel de emisiones de estas plantas será imposible alcanzar el compromiso que hiciera el presidente de la República, Danilo Medina, ante el pleno de la COP 21, en noviembre pasado, en París, de reducir la huella de carbono del país en un 25% para el 2030.
También señaló que la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina transgrede el compromiso sobre el cambio climático establecido por la nación mediante la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, No. 01-12, en su 4to. Eje y en su artículo 27, de sustituir la importación de fósiles por energías de fuentes renovables y de descarbonizar la economía nacional.
Advirtió que este incumplimiento a los acuerdos de la COP 21 que calificó de grosero, descalifica a la República Dominicana como receptor de financiamiento de los Fondos Verdes que serán la fuerte financiera más importante para prevenir, adaptar y remediar los efectos del cambio climático.
Indicó que no hay manera que la autoridades nacionales puedan convencer a la comunidad internacional que la construcción de dos plantas de carbón de 720 megavatios y con una emisión de 6.34 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, puede contribuir a reducir el calentamiento global y el cambio climático, y que estas plantas sean compatibles con energías renovables.
“Lo que el gobierno dominicano se propone es incrementar a partir del próximo año de un 14% a alrededor de un 40% la participación de la generación de energía eléctrica basada en carbón mineral, lo que imposibilitará la introducción de fuentes renovables de energía aún más que con el uso actual del fuel oil”, aclaró.
Montesdeoca explicó que el carbón mineral al ser de lento encendido y apagado, imposibilita combinar una oferta tan masiva de carbón con energías fluctuantes como son las
de fuentes renovables, como lo analiza el estudio científico realizado el año pasado por encargo del Ministerio de Energía y Minas al Worldwatch Institute de Washington.
“Si las plantas de Punta Catalina operaran finalmente con carbón, retrasarán por más de 30 años la introducción de energías renovables bloqueadas precisamente por la súper oferta de Punta Catalina”, puntualizó.
Aseguró que las energías renovables han descendido en los últimos años en vez de aumentar en la participación total en la matriz energética del país, cayendo de un 14% a apenas el 9% en la actualidad.
“Hace cinco años el aporte de las hidroeléctricas al sistema de electricidad nacional era de un 14% y a causa de la combinación de las sequías y la sedimentación de las presas disminuyó a un 6%, mientras que la eólica apenas llega a un 2% y la fotovoltaica a menos de un 1%”, amplió.
Dijo que tan pronto comiencen a operar las plantas de carbón de Punta Catalina, las energías renovables estarán reducida al autoconsumo y a ser insignificantes en el país.
“En estos años el gobierno redujo el 75% de los incentivos de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía en la última reforma fiscal, permanentemente ha obstruido con trámites burocráticos y onerosos peajes ilegales la instalación de nuevos proyectos de energía renovables y ahora se dispone a cambiar el método de cálculo del costo de la energía aportada por los sistemas de autoconsumo al sistema nacional por debajo del precio de mercado”, relató.
Observó que es un anacronismo que el gobierno dominicano esté introduciendo el carbón mineral como base fundamental de la generación eléctrica cuando las grandes empresas de extracción de carbón mineral están quebrando, porque las plantas de carbón están cerrando en todo el mundo obligadas por normas ambientales más estrictas y por el pago de compensaciones por los daños a la salud que ocasionan a la población.
“Está claro que no es coherente el gobierno dominicano con el compromiso de la COP 21 de reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles para el 2100 y para el 2030 haber logrado el cierre de todas las plantas de carbón mineral en el mundo, cuando el proyecto de Punta Catalina iniciará operaciones en el 2017 ó 2018 con una expectativa de vida útil de 40 años ”, consignó.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) propuso al gobierno que para honrar el compromiso establecido por la nación y el propio presidente de la República, con la COP 21, se proceda a convertir las plantas de carbón de Punta Catalina a gas natural, desmantelar las plantas de carbón ITABO I y II y Barahona, restaurar todos los incentivos de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, aprobar el proyecto de Ley de Eficiencia Energética e implementar de inmediato todos los proyectos de energías renovables que están pendientes en el Ministerio de Energía y Minas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario