miércoles, 10 de agosto de 2011

YIPETA SECUESTRO DE PERIODISTA SILVESTRE FUE ALQUILADA POR NOVIA DE SUPUESTO AUTOR INTELECTUAL

Las autoridades que investigan el asesinato del periodista José Silvestre han descubierto que el empresario Matías Avelino Castro es un capo del narcotráfico más relevante que el puertorriqueño José Figueroa Agosto, al cual ya le han incautado tres lanchas rápidas y un yate.

Al mismo tiempo, las autoridades están identificando algunos bienes muebles e inmuebles adquiridos por Castro a través de testaferros.

Su mano derecha, Ángel Amed Mañón Gutiérrez, quien según la Policía ya admitió que participó en el crimen contra el periodista José Silvestre, era usado como testaferro en la compra de esas propiedades con valores multimillonarios.

Mientras tanto, la Policía Nacional identificó ayer tarde a otros tres de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista José Joaquín Silvestre de los Santos (Gajo), en tanto oficiales de la investigación siguen los pasos de los tres fugitivos y confían en que puedan ser capturados en cualquier momento.

Los investigadores policiales y del ministerio público determinaron, además, que el autor intelectual utiliza dos nombres para evadir a las autoridades.

En consecuencia era conocido como un empresario de perfil bajo de nombre Joaquín Espinal Almeyda, cédula 093-0065431-7, con fecha de nacimiento 02-04-1973, cuando su identidad real es Matías Avelino Castro, cédula 065-0003729-3, con fecha de nacimiento 01-03-1971.

Las autoridades distribuyeron fotografías de los prófugos, a quienes exhortaron a entregarse por la vía que entiendan pertinente. Se trata Denny Junior Serrano (Presión), Elvin Canario de Óleo y Fermín Marcelino Calderón, quienes habrían perpetrado la acción criminal junto a Ángel Amed Mañón Gutiérrez, detenido el pasado domingo, ocupándole un revólver y una yipeta, propiedad de Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, señalado como autor intelectual del asesinato.

La institución del orden informó que varios equipos de oficiales investigadores persiguen a los prófugos, quienes andan con armas de distintos tipos y calibres.

Vehículo
La Policía informó que los investigadores ocuparon la yipeta Toyota, Highlander, beige, placa G086378, utilizada en la acción criminal, la cual fue alquilada en el dealer Javi Rent Car, ubicado en la avenida Ruta 66, de La Caleta, Boca Chica, por Ana Milagros Hasbun Mercado, novia de Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, señalado como el autor intelectual del asesinato.

La Policía dijo que en el referido vehículo se recolectaron evidencias que comprometen la responsabilidad del detenido y los prófugos.

El detenido Mañón Gutiérrez admitió, según la Policía, que participó en el hecho, alegando que el objetivo no era asesinarlo, pero que al Silvestre resistirse cuando era trasladado a un lugar de Santo Domingo, en la referida yipeta, se vieron precisados a golpearlo y luego dispararle, dejando su cadáver en el Batey Peñón de la UCE, un camino vecinal a unos 200 metros de la Autovía del Este, a unos cinco kilóme tros de San Pedro de Macorís.

Narró que él mismo le propinó un maquinazo con el revólver marca Ranger, calibre 38 mms., No. 06599B, que porta amparado en las licencias Nos.01030001-5 para porte y 02030001-9, para tenencia (vencidas).

Otro investigado
Las autoridades informaron que también es investigado el nombrado Uldarico Díaz Cruz, hermano de padre del ex pelotero de Grandes Ligas, José Rijo, a quien en horas de la tarde del pasado domingo 7 de agosto, mediante orden de allanamiento No.1818-2011, le fue realizada una requisa en su apartamento, ubicado en el edificio 9, Residencial Villa Liberación, San Cristóbal, donde fueron ocupados dos teléfonos celulares propiedad del prófugo Joaquín Espinal Almeyda o Matías Avelino Castro (a) Daniel, marcas BlackBerry, imei 355283048316916, y Motorola, serial SJUG3612DC.

En poder de Mañón Gutiérrez, detenido por el caso, se ocupó la Yipeta Marca Grand Cherokee Laredo, color blanco, año 2011, sin placa, propiedad de su jefe Daniel, la cual fue localizada estacionada en el parqueo trasero de la Plaza Jardín Botánico, ubicada en la avenida República de Colombia, sector de Arroyo Hondo de la capital, y en su interior estaba la placa que le corresponde, No. G255142.

Los investigadores determinaron que Mañón Gutiérrez, cumpliendo con el mandato de su jefe Daniel (prófugo), en horas de la madrugada del martes 2 del presente mes salió con destino a La Romana en compañía de los tres prófugos, para materializar la acción criminal.

Dijo que aun así el comunicador seguía la resistencia, siendo entonces cuando lo hieren de bala mortalmente y lo abandonan en el lugar donde fue levantado su cadáver.

La Policía informó que el presunto autor intelectual, con doble identidad, socio en algunos negocios con el ex pelotero de Grandes Ligas, José Rijo, es propietario del Gran Apart Hotel Las Galeras, localizado en Samaná, con una oficina administrativa en la avenida Bolívar esquina Caonabo, Mirador Norte.


EXPONEN EL MOTIVO HIPOTÉTICO DEL CRIMEN
LOS DETALLES DE QUÉ PUDO ACELERAR EL HECHO
Los investigadores presumen que el detonante para que el prófugo Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro ordenara el rapto del periodista, fue que en la edición 143, de la Revista “La Voz de la Verdad”, del mes de Julio del presente año, donde se hacen señalamientos directos contra personas que pudieran estar relacionadas con hechos sangrientos de gran trascendencia ocurridos en esa provincia.

En la ocasión citó la muerte de Ramón Antonio Herrera, alias Momón, propietario del negocio “Momón Súper Frías”, en esa ciudad, y de Héctor Bienvenido Castillo, alias Freddy y/o El Socio, donde menciona a varios implicados, entre ellos “Daniel”, propietario de un hotel en Samaná, cuya identidad es Joaquín Espinal Almeyda, un empresario de perfil bajo.

Los investigadores presumen que al ver esta publicación, de inmediato Daniel inició la planificación de eliminar físicamente al autor de la noticia que lo involucra en el doble crimen.

No hay comentarios: