LOS MEXICANOS |
La plantación fue descubierta en medio de una plantación de maíz, en la comunidad de Guayabo Dulce al sur de esta ciudad
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), asestó un duro golpes al narcotráfico internacional, que está cogiendo la región Este para sus operaciones, al decomisar anoche una plantación de 14 mil 839 matas de marihuana, en la comunidad Guayabo Dulce, al sur de esta ciudad, apresando a sus cultivadores, tres mexicanos y dos dominicanos.
LOS DOMINICANOS |
La plantación de marihuana estaba cubierta en medio de una plantación de maíz, para despistar o despejar cualquier sospecha de curioso.
En la confiscación del vegetal, donde participó la fiscal adjunta, Inés Bruno se ocupó además un minibús, marca Mitsubishi, en el cual los capos transportaban la mercancía a los centros de comercialización, que de acuerdo a oficiales de la DNCD estarían en Santo Domingo.
Los mexicanos detenidos, revelaron a LISTIN DIARIO que son del estado de Sinaloa, México, fueron identificados por el organismo antinarcóticos como Ricardo Villa Salesa, 45 años; Israel Huerta Perón, 36 y Andrés Pérez, 68 años.
En tanto los dominicanos son German Bell Veguri, 41 años, residente en la calle Fernando Arturo Soto, Km 71/2, avenida Independencia, Distrito Nacional y Rancel Arias Candelario, 20 años, residente en la calle Gustavo Mejía Ricart, número 454, del sector Alma Rosa, Santo Domingo.
La operación estuvo dirigida por los coroneles Luis Castillo García, de la División Central con asiento en La Romana y Mariñez Lora, con asiento en Miches, asi como el teniente Aquino, encargado de la DNCD en Hato Mayor.
No se estableció quien es el propietario de la finca donde se hizo la confiscación de la plantación de marihuana, pero se dice que hay un nativo de Hato Mayor involucrado.
En medio de la finca, los mexicanos que eran los encargados del cultivo de la marihuana construyeron una enramada, donde dormían los tres encaramado en una colchoneta que colocaron sobre tablas.
Ricardo Villa Salesa, uno de los mexicanos cultivadores del vegetal, reveló que tenía unos dos meses sembrando la marihuana y que había sido llevado a la zona a eso, aunque no identificó a su jefe.
Explicó que sólo conoce a los dominicanos apresados German Bell y Rancel Arias, que semanalmente lo proveían de alimentos, pastas de dientes y una que otras rudimentarias de vestir.
Los dominicanos apresados viajaron hoy a proveer de alimentos a los mexicanos, momentos que fue aprovechado por la DNCD para ejecutar la operación, que se inició pasada las 6:00 y se prolongó hasta 8:15 de la noche.
Tras sus apresamientos, los mexicanos y dominicanos fueron llevados al cuartel de la 40ta Compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor, donde serán sometidos a la acción de la justicia este martes, para fines de conocerle una medida de coerción.
El segundo golpes fuerte que en Hato Mayor da la DNCD en, recordándose el apresamiento de Pachico Hernández, en la comunidad de Magua, a unos 20 kilómetros al Este de Sabana de la Mar, donde se ocupó unos 236 kilos de marihuana.
De un tiempo a esta fecha y dada a la disminución del tráfico de drogas, grupos de narcotraficantes han cambiado su forma de operar, siendo el cultivo de marihuana una de las operaciones más fuerte que llevan en zona rural de la región Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario