- Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de la Autopista de El Coral. La obra tiene una longitud de 70 kilómetros y se extiende desde La Romana hasta el aeropuerto de Punta Cana.La vía atraviesa el río Chavón hasta la entrada al centro turístico de Bayahibe, continuando su trazado por el río Duey hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Punta Cana provincia La Altagracia. Los trabajos de construcción de pasos a desnivel y distribuidores de tráficos en todas las intersecciones de la carretera avanzan progresivamente.
En la comunidad del Gato se construyen los muros laterales del puente que comunica con la Autopista del Coral.
Los distribuidores de La Romana, La entrada de Bayahibe, Punta Cana e Higüey avanzan según lo estipulado en el cronograma establecido por la compañía constructora. También hay un gran porcentaje de trabajo en la aplicación de material de base en los retornos que se construyen en la vía.
El distribuidor Romana que servirá de acceso a la Autopista del Coral se avanza en la terminación de los sistemas de Drenaje. Este distribuidor es una solución para quienes transitan en dirección La Romana e Higuey, pero también para que quienes deseen salir de la Autopista del Coral utilicen el viaducto para acceder a la carretera vieja que va hacia la provincia de La Romana..
La Autovia del Coral contempla la construcción de puentes sobre los ríos Chavón, Duey y Santa Clara, estos puentes avanzan a ritmo acelerado.
En el puente sobre el río Chavón se trabaja en la construcción de las bases que soportaran la estructura.
Los trabajos de asfaltados continúan desde el kilómetro 16 hasta el 22 de la Autopista, mientras otros equipos pesados aplican material de base de cemento, para luego proceder a la imprimación y el asfaltado de los tramos.
El consorcio encargado de la obra estableció nuevos turnos de trabajo para avanzar el proyecto y mantener el cronograma establecido, a pesar de las constantes lluvias y tormentas que han afectado al país.
Decenas de equipos se desplazan por distintos puntos donde se trabaja en la aplicación de material de base y sub-base para continuar con las labores de asfalto, en otros tramos, se trabaja en el saneamiento del terreno afectado por las lluvias.
Otros puntos asfaltados de la Autopista Del Coral son los kilómetros 6 y 14, donde están las comunidades del Limón, Bayahíbe y Benedicto en la provincia La Altagracia.
Para evitar posibles inundaciones se colocan alcantarillas transversales, que junto a los sistemas de drenajes lineales conforman el desague que evitará posibles inundaciones en la vía.
En el kilómetro 70 se aplica material de subbase, mientras que en El Farallón se nivela la pendiente
La nueva autopista del Coral tendrá 4 carriles, dos en cada sentido de circulación a una velocidad de 110 kilómetros por hora.
El objetivo de la Autovía del Coral es comunicar la ciudad de Santo Domingo con los polos turísticos situados en la región este del país (Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Cortecito, Macao, Uvero Alto), proporcionando a los usuarios un rápido acceso a esos puntos y al aeropuerto de Punta Cana, además de la integración segura y ágil con todo el resto del país.
Tramo La Romana-Higüey
En la carretera que va desde La Romana hacia Higüey frente al Aeropuerto de La Romana se trabaja en la construcción de un puente distribuidor.
En este punto se desplegaron equipos pesados para para avanzar en la conexión con el Aeropuerto y la carretera de Higüey.
Las compañías constructoras tienen en su cronograma de trabajo la terminación de la carpeta de hormigón asfáltico en los primeros 5 kilómetros de la Autopista del Coral antes de finalizar el año, y continuar con la colocación de material de base y sub-base hasta el kilómetro 6.
A partir del mes de enero la compañía constructora acelerará los trabajos de construcción del puente sobre el río Chavón, mientras se trabaja en las obras civiles en el tramo carretero donde se levantará esta estructura.
El proyecto contempla la construcción de otros dos puentes, uno sobre el río Duey y otro sobre el río Santa Clara; además se prevé la construcción de pasos a desnivel y distribuidores de tráficos en todas las intersecciones importantes.
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