martes, 15 de enero de 2013

CEMEX RD logra ahorrar 40% de agua en su principal planta de concreto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- CEMEX anunció que a partir de este año todas sus operaciones en el mundo aplicarán una metodología que permitirá un uso más eficiente del agua en la fabricación de cemento, concreto premezclado y agregados de la industria de materiales para la construcción.

 El “Proyecto Agua”, de CEMEX Global, es el resultado de tres años de colaboración entre la empresa y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se centrará inicialmente en la medición del impacto de la compañía en el uso de recursos acuíferos, así como en la definición de acciones para aumentar su eficiencia y reducir su consumo de agua.

 En línea con la estrategia medioambiental global de la empresa, CEMEX República Dominicana ha logrado ahorrar un 40% del líquido en su planta de concreto Los Pinos, situada en el sector de Herrera, Santo Domingo, a través del proyecto de recuperación, tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales del proceso y de escorrentía, con una inversión de RD$4.7 millones, que será recuperada en cuatro años.

 Este proyecto logró en el 2012 el reconocimiento del Premio Nacional a la Producción Más Limpia que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, y ha conseguido ahorrar 23 mil 760 metros cúbicos de agua por año, equivalentes al consumo que realizan 1,300 personas anualmente. A través de la utilización del agua reciclada en la planta de concreto Los Pinos, CEMEX evita descargas de efluentes alcalinos al sub-suelo, reduce el uso de agua extraída de pozo, con lo cual contribuye a la conservación de fuentes acuíferas,y obtiene una reducción en los costos operativos de producción.

 “El desarrollo sustentable es parte fundamental de la estrategia de negocio de CEMEX, así como en sus operaciones diarias. Bajo las condiciones de cambio climático existentes, se pronostica que para el año 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de alta escasez de agua. Por lo anterior, es nuestra responsabilidad asegurar que la gestión eficiente de agua sea componente importante en nuestro negocio”, expresó CEMEX en un comunicado.##

No hay comentarios: