lunes, 12 de enero de 2015

Dicen que Amable Aristy se prepara para irse del PRSC.


El senador Amable Aristy Castro tiene las maletas listas para irse del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y junto a otro grupo de dirigentes de esa organización encabezar un proyecto electoral en otra fuerza política. Sus declaraciones recientes de que el “Partido Reformista está al borde de la desaparición” están vinculadas a esa decisión. 

Ante los aprestos del denominado cacique de Higüey, el Directorio Presidencial Reformista, máximo órgano de dirección del PRSC, fue convocado de urgencia el pasado sábado en la mañana con el objetivo de que Aristy Castro explicara esas declaraciones y las versiones de un acuerdo político con el presidente del Partido Liberal de la República Dominicana, también conocido como la Estructura, Andrés Van der Horst. 

La reunión, que se efectuó en el Restaurante Scherezade, no tuvo efecto debido a que Aristy Castro no asistió. 

Igualmente, según fuentes de entero crédito del PRSC, Federico Antún Batlle, presidente de esa organización, ha intentado reunirse con Aristy Castro, pero este se ha negado.

Entre las diferencias figuran que de seis posiciones disponibles en el máximo órgano de dirección del PRSC, Aristy Castro exigía cuatro para sus allegados. Su nieto, Peter Amable Sánchez Aristy, recientemente fue escogido como el presidente de la Juventud del PRSC, como parte de un acuerdo entre la dirigencia reformista. 

De igual forma, la causa de la salida del legislador se debe básicamente a sus disgustos con Antún Batlle, porque supuestamente está usando la organización para promocionar su candidatura presidencial y se da como seguro aspirante para las elecciones del 2016.

Aristy Castro es el que sale como favorito en las encuestas que se publican para encabezar la boleta colorá fue el último candidato presidencial que llevó ese partido en las elecciones del 2008. 

A la candidatura presidencial del PRSC también aspiran el diputado Víctor (Ito) Bisonó y el médico Ricardo Espaillat.

La gestión de Antún Batlle en el PRSC también ha tenido contradicciones con otros dirigentes reformista, como Humberto Salazar.

Partido Reformista Auténtico (PRA)
Aristy Castro habría llegado a un acuerdo con un partido emergente para ser presidente de esa organización en una mutación similar a la que hizo la Alianza Social Dominicana (ASD) para convertirse en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que aloja a los dirigentes que salieron del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras la división.

Entre los nombres que discute el sector de Aristy Castro para la nueva organización figuran el de Partido Reformista Auténtico (PRA) y se espera que próximamente sometan el cambio de los símbolos y los estatutos ante la Junta Central Electoral. Aristy no solo ha conversado con el presidente de La Estructura, sino con directivos de otras fuerzas políticas emergentes.

El también ex presidente del Senado ha estado visitando dirigentes reformistas de distintos niveles, a quienes les ha comunicado su decisión.

Las divisiones post Balaguer
El PRSC ha sufrido dos grandes desprendimientos de dirigentes después del fallecimiento de su fundador y líder, Joaquín Balaguer. 

La primera estampida ocurrió tras las primarias del 2004, luego de la competencia entre el fallecido exvicepresidente de la República, Jacinto Peynado y Eduardo Estrella. 

En esas elecciones resultó vencedor Estrella y fue acusado de fraude por un grupo de dirigentes que luego apoyó las aspiraciones de Leonel Fernández, entre ellos Carlos Morales Troncoso.

En el 2008, el PRSC volvió a perder importantes miembros, luego que Aristy Castro y Estrella compitieron por la candidatura presidencial y Aristy Castro resultó ganador. Estrella salió del partido rojo y fundó el Partido Dominicanos por el Cambio, también inconforme por el resultado de las elecciones internas. 

El PRSC corre el riesgo de perder la condición de partido mayoritario en las elecciones del 2016 y el posicionamiento que le dan las encuestas no es nada alentador. En las elecciones del 2012 logró un repunte de casi dos puntos al obtener el 7% de los votos mientras que en el 2008 fue menor al 5%. 

En principio, PLD perdería un aliado
De concretizarse el acuerdo entre Aristy Castro y Van der Horst el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en principio perdería un aliado del denominado Bloque Progresista. 

El presidente de la Estructura había expresado su inconformidad con el gobierno de Danilo Medina y no asistió a un almuerzo que ofreció Leonel Fernández a los miembros del Bloque Progresista con motivo de las navidades.l

“Estamos conversando, pero no hay acuerdo”



Van der Horst confirmó que ha conversado con Aristy Castro sobre un posible acuerdo político, pero negó que se haya concretizado. “Nosotros somos amigos y hemos hablado tanto con él como con otros dirigentes y esa es una decisión de él, que tiene que tomarla él. Nos gustaría, sí, pero todavía no hemos hecho ningún acuerdo en ese sentido. Pero cuando ellos entren al partido podemos”, afirmó. Sostuvo que la dirigencia de la Estructura también se ha reunido con otros dirigentes del PRSC y de otras organizaciones de cara a su crecimiento para las elecciones del 2016. Igualmente, dijo que si es necesario un cambio de nombre se haría una asamblea para esos fines.


Ex candidato
Protagonista Aristy, ex candidato presidencial en el 2008, decidió apoyar a Hipólito Mejía en las elecciones del 2012.

No hay comentarios: