jueves, 16 de septiembre de 2010

ERIC HAZIM DICE QUE LA DIRECCION DE CONTRATACIONES PUBLICAS ACTUA EN BASE A PRUEBAS

SAN PEDRO DE MACORIS.-La Dirección General de Contrataciones Públicas solo puede actuar si es apoderada de una denuncia que documente irregularidades en el proceso de adjudicación de obras, compras de bienes y servicios por parte de cualquier entidad que use fondos públicos, informó su director, Erick Hazím.

Hazim explicó que para que el sistema funcione eficazmente es necesario que tanto los ciudadanos como los organismos estatales de control interno (la Contraloría) y externo (la Cámara de Cuentas) cumplan su responsabilidad de fiscalización de la aplicación de la ley.

“Los ciudadanos tienen que hacer que se cumpla la ley. Todo ciudadano que crea que se ha violado la ley de contrataciones puede acudir a denunciar la irregularidad ante la Dirección General de Contrataciones Públicas”, señaló Hazím durante su participación en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, que se transmite por CDN canal 37.

Manifestó que todas las entidades públicas tienen que acogerse a la Ley 340-06 que regula las compras y contrataciones, al igual que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reciben fondos públicos.

El organismo, que debe poner fin al sistema de contratación de grado a grado en las obras públicas y servicios, surgió como una condicionante para que el país pudiera entrar al Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Hazím dijo que para que el sistema funcione tiene que haber una preocupación común del órgano rector, que es la Dirección General de Contrataciones Públicas; la Contraloría General de la República que ejerce la verificación interna en el Estado; la Cámara de Cuentas, que tiene la facultad constitucional de hacer el control externo y los organismos de contraloría social que ejercen los ciudadanos a través de sus organizaciones de la sociedad civil.

“El éxito del sistema está en que todos se armonicen”, expuso Hazim, quien agregó que por ese motivo “hemos hecho alianzas con la Contraloría, con la Cámara de Cuentas y la sociedad civil”.

Explicó que su rol es el de arbitrar conforme a la ley que cuando el Estado compre al sector privado, los pagos se hagan si se ajustan al ordenamiento legal.

Exhortó a los ciudadanos a que acudan a esa entidad para denunciar cualquier irregularidad en la contratación de obras o servicios, con la seguridad de que todas serán investigadas y la resolución emitida en el plazo de 15 días que otorga la ley.

Empero, aclaró que como tribunal administrativo, la Dirección General de Contrataciones Públicas no puede actuar por denuncias en la prensa como debe hacerlo el Ministerio Público, sino por un apoderamiento directo.

“Si usted me apodera, yo actúo. Si nosotros somos árbitro del sistema de compras del Estado, existe un procedimiento, lo correcto es que los ciudadanos apoderen para poder actuar”, puntualizó Hazim.

Informó que los ciudadanos cuentan con el portal de Internet: https://comprasdominicana.gov.do/compras/ donde se aporta toda la información sobre la licitación y condiciones de contratación de las obras en las que se invierte dinero público.

“Hemos suspendido contratos de compras desde a ayuntamientos hasta a entidades del gobierno central”, reveló Hazim, porque no han seguido el proceso que prevé la ley.

Informó que cuentan con el apoyo técnico de la Unión Europea, el Banco Mundial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para establecer un plan operativo que permita un mejor monitoreo de los procedimientos de compra, en tiempo real.

También dijo que ya han capacitado a más de 4,000 funcionarios públicos en el conocimiento del sistema de contratación y en los procedimientos correctos de actuación.

No hay comentarios: