La necesidad de reorientar y mejorar las transmisiones de los partidos por las cadenas de televisión, desarrollar un trabajo ético y equilibrado, fueron de los puntos más relevantes analizados en el seminario taller “La crónica deportiva en el Siglo XXI” realizado ayer en el auditorium de la empresa de telecomunicaciones Claro Codetel.
En el marco de dicho cónclave también se hizo énfasis sobre el uso de los recursos de la informática y la necesidad de orientar, educar e informar desde las diferentes cadenas de transmisiones que se originan en el béisbol invernal dominicano.
En el seminario dirigido a narradores, comentaristas, voces comerciales, bocinas internas y personal de prensa de los equipos auspiciado por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana participaron como expositores Guillermo Celis, de ESPN; Fernando Hasbún, presidente de sistema Nacional de Información; Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; Luis Felipe Hoyos, de ESPN; Kevin Cabral, comentarista de ESPN y Camilo Venegas. En su ponencia Celis habló de la necesidad de “ser creativos e bien preparados a las transmisiones para lograr evolucionar”.
Hay que hacer un periodismo crítico e interpretativo”, comentó al hablar sobre el tema “La responsabilidad social de un comunicador deportivo”.
En tanto que Hasbún fue enérgico en sus críticas a la calidad de las transmisiones que se originan en el béisbol invernal dominicano.
“Los fanáticos merecen mejor calidad en las transmisiones de televisión, mejor calidad técnica”, señala Hasbún al tiempo de indicar que la gran cantidad de publicidad que se coloca en las cadenas de transmisiones restan calidad a las mismas, incluso se refirió a los cintillos que en muchas ocasiones se superponen en las transmisiones los cuales calificó de ”invasivos”.
Scheker Ortiz abordó el tema sobre la “Ética, fanatismo y profesionalidad en las narraciones”, y reprocha excesos que según él cometen miembros de cadenas de los equipos y habló de la poca imaginación que se observa en las misma. Sin embargo, elogió la calidad de los narradores y comentaristas que laboran en esas cadenas y los califica de “profesionales que tienen gran dominio del juego que cuentan con moderno sistema de informática que les ayuda a enriquecer su trabajo”.
Lamentó que en el país no haya una escuela de comunicación fuerte con la posibilidad de formar productores de televisión. “Tenemos una gran deficiencia. Hay que mejorar los contenidos y hacerlo más rentable”, para lo que se necesita disposición y capacitación del personal.
Luis Felipe Hoyos exhortó a trabajar con objetividad, respeto por los demás, sin perder la integridad moral, buen humor y tener un estudio permanente para mantenerse actualizado.
Al referirse al tema “Radio, televisión y altoparlantes: el uso debido de la moderación”, Hoyos llamó la atención sobre conocer la audiencia teniendo “sensibilidad y empatía”. El foro que inició a las 9 de la mañana con la presencia de una constelación de ejecutivos de los equipos y la Liga, también tuvo como invitado a Kevin Cabral, quien habló sobre “cómo mantener viva la tradición de los grandes comentaristas”. Hizo un recuento de luminarias de la narración y comentaristas deportivos entre los que citó a Billy Berroa, Lilín Díaz, Mendy López, Johnny Naranjo, Tomás Troncoso y su padre Dennis Cabral.
En tanto que Venegas fue enfático al referirse a la necesidad de usar los recursos electrónicos y la construcción de historias novedosas, fuera de lo común. Venegas habló sobre “La crónica deportiva en el Siglo XXI”, un arte en 3 y 2, y dijo que en la actualidad más de 100 mil usuarios utilizan el medio electrónico móvil.
El seminario fue abierto por el presidente de la Liga, doctor Leonardo Matos Berrido, quien estuvo acompañado por José Álvarez Sánchez, vicepresidente; Marcos Rodríguez y Gaby Hernández.
También estuvieron presentes Porfirio Veras Mercedes, Comisionado Nacional de Béisbol, así como Winston Chilote Llenas, Pepe Busto, Amílcar Romero, Calú Rodríguez y Adam Ortega, entre otros. La coordinación general del evento estuvo a cargo de Jorge Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario