Ramón Rodríguez
Santo Domingo
Casi cinco décadas sin una corona en el béisbol invernal dominicano da mucho que pensar. José Mallén ha estado lidiando con una franquicia que no logra salir a flote para alcanzar una corona.
Desde hace meses ha hecho una reingeniería llevado de la mano de Eddy Toledo, un veterano busca talentos y conocedor de las interioridades del béisbol dominicano y con vasta experiencia en el oficio.
“El reto es sacar a las Estrellas Orientales del marasmo de 42 años sin ver una corona”, proclama Mallén, quien junto a Toledo se ha trazado un plan para llevar a la franquicia de San Pedro de Macorís a convertirla en ganadora.
“El plan de trabajo” involucra todas las áreas, incluyendo el estadio Tetelo Vargas, hogar de los paquidermos que no ven una corona desde la temporada 1967-68, último año en celebrar un campeonato.
“Me encanta la idea”, indica Toledo, para consentir el planteamiento de Mallén de dejar atrás la fama de ver a las Estrellas Orientales como una franquicia perdedora y poner por delante el reto de cambiar a un equipo capaz de ganar partidos y llegar a disputar títulos.
Toledo señala que el equipo “está en buena posición para despegar” y de inmediato habla del talento que ha logrado reclutar durante más de ocho meses. También se refiere al potencial de jugadores veteranos que unidos a las contrataciones de importados el equipo estará en condiciones de tener un buen desempeño.
Ambos ejecutivos de los Orientales participaron en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO y coinciden en que lograrán resultados con los cambios realizados a todos los niveles y que estiman de “profundos”.
En cuanto a la reestructuración realizada Toledo señala “estoy tratando de llenarme de gente que tenga respeto por mí y el resto de las autoridades” del equipo.
Mientras Toledo habla del respeto y amor al equipo, Mallén insiste en que este cuenta con todo su apoyo para llevar a cabo la reingeniería en la franquicia.
Los cambios
“En primer lugar, las Estrellas Orientales se han propuesto buscar nuevos senderos”, sostiene Toledo, tras afirmar que la franquicia necesita “un cambio profundo en toda su estructura”, sin entrar en muchos detalles.
Los ajustes han tocado principalmente el cuerpo técnico y la parte operativa.
“Hemos tenido que salir de gente amiga, de béisbol, pero “hemos comenzado de una manera correcta” porque según relatan Toledo y Mallén antes hicieron un levantamiento pormenorizado de lo tenían y lo que necesitaban hacer para “conseguir un cambio profundo” que convierta a las Estrellas Orientales en una franquicia ganadora. “Más de 40 años sin ganar hace pensar que hay algo más que una casualidad”, sostiene Toledo, y añade que “para tratar de traer un ambiente nuevo se demanda un cambio profundo dentro de las Estrellas Orientales, incluso salir de personas que uno le tiene aprecio en el béisbol”, dijo.
Eso indica que ha debido “sacrificar amistad y consideración” de amigos en el béisbol.
Considera que el béisbol, aparte de ser un negocio, se debe a una fanaticada que es la que paga para ver al equipo “y necesitamos hacer un mejor espectáculo para que el pueblo disfrute lo que se merece, por lo que paga”.
Opina que un equipo ganador debe tener el mismo entusiasmo y dedicación desde arriba, el jugador, la administración hasta el más humilde hombre o mujer que barre. Es por ello que reitera Toledo que “estamos arrancando desde cero para que todo el mundo entienda qué es lo que queremos, una integración total”.
Es por eso que Mallén y Toledo creen que han revolucionado el equipo, tratando de llevar sangre nueva a todos los niveles. Esto incluye hasta los más noveles jugadores obtenidos en el draft hasta los veteranos que quedan en la franquicia, los peloteros importados contratados y el cuerpo técnico en general.
La materia prima de la franquicia de los peloteros “está cubierta”, según los ejecutivos de las Estrellas Orientales. “Tenemos suficiente talento para participar en el torneo y ganar, claro, si las circunstancias nos lo permiten porque en béisbol dos y dos no siempre son cuatro”, apunta Toledo quien habla del arduo trabajo que ha venido desarrollando y que en muchas ocasiones les toma hasta bien avanzada la madrugada.
Toledo cree que con los peloteros que tiene el equipo el mismo está listo para competir. “Tenemos bastante lanzadores de nivel doble A, triple A y Grandes Ligas”, dijo y al referirse específicamente a los pitchers dijo que “si no es el de más profundidad, será uno de los mejores”.
En principio no dio nombres y se reservó ofrecer los detalles más adelante.
En el cuerpo técnico tendrá nuevo manager, nuevo cuerpo de coaches, trainer y peloteros importados de experiencia.
Mallén también habló de algunos cambios en la administración y también arreglos importantes del parque Tetelo Vargas, el cual está siendo sometido a una amplia remodelación para cumplir con exigencias del béisbol organizado y dar mejores garantías a los peloteros y fanáticos.
Otros cambios a los que se refieren los ejecutivos de los paquidermos abarcan hasta el uniformes y logo del equipo.
Con estos ajustes los ejecutivos de las Estrellas Orientales buscan borrar, sino ahora, más adelante, a corto plazo, los años sin ganar una corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario