SAN PEDRO DE MACORIS.-El temor se ha apoderado de los residentes en esta ciudad, debido a que el edificio Morey, construido hace más de cien años y es uno de los que identifica a San Pedro de Macorís, está a punto de desplomarse.
El cantautor y gerente cultural Félix Ramírez Sepúlveda, lamentó que ese edificio esté en esas condiciones, ya que es un símbolo del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de esta ciudad.
Dijo que da pena que estas edificaciones con ese valor que tiene para San Pedro de Macorís y el país, se deje caer, y que lo más grave sería que se desplome y mate a algunas de las personas que transitan por las calles Duarte y Sánchez a pie y en vehículos.
El dirigente cultural entiende que las autoridades del Ministerio de Cultura, específicamente en el área de Patrimonio Cultural y Monumental, deberían de preocuparse porque se rescate esas edificaciones.
Manifestó que este edificio que está en manos privada, el gobierno debe de llegar a algún tipo de acuerdo con sus dueños o ejecutar la ley en términos culturales que hay que aplicar.
Ramírez Sepúlveda sostuvo que el gobierno está en la obligación de hacer que se promueva el patrimonio cultural a través de sus instituciones culturales.
Indicó que la ley obliga a los propietarios a cederlo al Estado a través de cultura para que a ese edificio se le de mantenimiento y evitar que se desplome.
Consideró que en San Pedro de Macorís se hace necesario aplicar la ley , porque prácticamente el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, uno de los más ricos del país, se está perdiendo.
Afirmó que en esta ciudad quedan pocas edificaciones históricas, por lo que entiende que las que quedan se deben preservar, ya que representan un símbolo de los serie 23.
“pienso que dejar caer por negligencia o apatía y por irresponsabilidad el edificio Morey, será una gran tragedia para este pueblo, ya que este edificio representa parte de nuestra historia y parte de nuestra vida”, apuntó el cantautor y gerente cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario