En ríos como el Higuamo, Isabela, Ozama, Haina, Yaque del Norte y Nigua, entre otros, su vegetación fue sustituida por barrios marginales que carecen de servicios sanitarios y de recogida de basura eficiente, y vierten sus desechos en estos acuíferos. Pocas industrias cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales, otras las tienen, pero no están funcionando.
Para el ecologista Eleuterio Martínez, el río más contaminado, “que prácticamente muere tan pronto entra a la capital, es el río Ozama y su afluente principal que es el Isabela, fundamentalmente por los desechos industriales, ya que sus aguas recogen la carga de contaminantes más fuerte que llega a Santo Domingo”.
Según Martínez, el Higuamo es el segundo río más contaminado del país, tanto a nivel industrial como de aguas urbanas.
Un diagnóstico para el saneamiento de la cuenca del río Higuamo que realizó la Universidad Central del Este (UCE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en el año 2001, estableció que la “disposición inadecuada de las aguas residuales (urbanas e industriales) es la causa principal de la degradación paulatina de sus aguas, restringiendo sus usos prioritarios para el consumo humano, industrial, riego y recreación, debido a que el sistema de alcantarillado sanitario y de depuración de agua no es eficiente”. La especialista en hidrología y académica de la UCE, Miguelina Brugal, señaló que el Higuamo es el río que más contaminado está por aguas urbanas, de cloacas y aguas negras, debido al grave problema de drenaje natural que existe en San Pedro.
SANEAMIENTO AMBIENTAL PARA LA CUENCA DEL HIGUAMO
El Diagnóstico para el Saneamiento de la Cuenca del río Higuamo sugirió tener un control de los efluentes urbanos e industriales, y el saneamiento de los barrios urbano-marginales que viven en zonas inadecuadas y se exponen a riesgos de inundaciones.
El Diagnóstico para el Saneamiento de la Cuenca del río Higuamo sugirió tener un control de los efluentes urbanos e industriales, y el saneamiento de los barrios urbano-marginales que viven en zonas inadecuadas y se exponen a riesgos de inundaciones.
Además, que Medio Ambiente supervise las industrias y cuantifique las sustancias vertidas en los lechos de los ríos, pero de acuerdo a la especialista en hidrología, Miguelina Brugal, los problemas ambientales de esta cuenca se han ido agravando con el tiempo.
“Lo que falta es decisión para resolver el problema, que debe ser una prioridad del Estado, incluyendo los gobiernos municipales que tienen que poner de su parte porque hasta que ese problema no se solucione esta ciudad no va a cambiar, porque el eje central del desarrollo de San Pedro es el río Higuamo”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario