Santiago-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCYPS) se pronunció contrario a que el territorio de la provincia siga dividiéndose con la creación de nuevos municipios. Juan Manuel Ureña se expresó en esos términos ante las pretensiones de pasar por el honorable Senado de la república el proyecto que ha sido aprobado en dos ocasiones por la Cámara de Diputados.
La entidad empresarial entiende que atomizar aún más el territorio nacional sólo contribuye a aumentar la pesada burocracia del Estado, y en ningún aspecto se revierte en mejores facilidades o servicios para la población.
Vale recordar que aquellos países, incluyendo a los más desarrollados que el nuestro, que se enfrascaron en la división del territorio a su mínima expresión, han iniciado el proceso inverso como forma de potencializar las capacidades operativas de las alcaldías y en franca respuesta a los pocos resultados obtenidos.
El señor Juan Manuel Ureña acoge como valederos y justos los reclamos por mejores servicios públicos que realizan las organizaciones de Cienfuegos, pero aclara que no se trata de una situación exclusiva de los habitantes de esa comunidad, y que las precariedades en los servicios públicos como limpieza, aseo urbano, arrabalización, entre otros, están presentes en todos los sectores sin importar su clase social.
Si se tomará en cuenta la deficiencia en los servicios públicos para fraccionar los municipios, habría que hacer un municipio para cada manzana del territorio. Haciendo, en nuestro caso, un municipio disminuido y sin la presencia e importancia que lo han caracterizado. Cada fraccionamiento deja el municipio más débil, más vulnerable y menos representativo a nivel nacional, además de ser inviable e insostenible en términos del presupuesto nacional.
Los habitantes de Cienfuegos han sido confundidos con promesas que solo llegarían a beneficiar a unos cuantos.
La Cámara se une a Cienfuegos y demás barrios periféricos pidiendo al Estado y al Ayuntamiento de Santiago que realice las obras y acciones necesarias para dignificar y hacer más habitable todos los barrios de Santiago. Pero llamamos la atención de todos los ciudadanos para estar conscientes de que una división geográfica solo será una nueva división de la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario