viernes, 24 de junio de 2016

Molienda Ingenio Porvenir produjo en zafra 15,413 toneladas de azúcar


El ingenio pagó RD$53 millones en salarios y creó 2,100 empleos directos e indirectos. San Pedro de Macoris-El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, informó que el Ingenio Porvenir concluyó su zafra 2015-2016 con una producción de quince mil cuatrocientas trece toneladas de azúcar.Aseguró en la zafra, que se extendió por 130 días, Porvenir molió doscientos un mil toneladas de caña. Al tiempo de indicar que los resultados alcanzados se deben al esfuerzo y labor permanente de trabajadores y colonos, así como a las mejoras en los procesos agrícolas e industriales. “Las estadísticas de molienda, producción y gastos en esta zafra 2015-2016, indican que se molieron 76 mil 500 toneladas de caña de administración y más de 124 mil toneladas de caña de colonos para un total de más de 201 mil toneladas de caña molida”, destacó el director del CEA. 

La zafra

En la zafra que termina, conforme el informe de gestión, el CEA pagó $274 millones por concepto de caña a colonos, nomina de empleados fijos, tractoristas particulares y trabajadores temporeros. Lo que incluye pagos a productores de caña para la siembra de los proyectos Procesadora de caña San José y Procesadora de caña Esmeralda. 

El director Ejecutivo del CEA, resaltó que Porvenir produjo además un millón 807 mil galones de melaza. Sostuvo que la producción del Ingenio Porvenir ha impactado de manera positiva en las condiciones de vida de las familias residentes en las comunidades de San Pedro de Macorís, lo que ha activado la economía de la región y aumentado la disponibilidad de azúcar para el consumo en el mercado nacional. 

En la zafra 2015-2016 se desembolsaron más de 163 millones de pesos en pago a productores para corte y tiro de caña.

Domínguez Peña dijo que el CEA alcanzó estos resultados en la producción de Porvenir a pesar de la sequía que afectó el país, y las lluvias, lo que no impidió que se obtuviera un aumento en relación a la zafra anterior de 800 toneladas.

El funcionario dijo que el CEA ejecuta programas de apoyo a productores de caña, con asistencia técnica para mejorar su rendimiento. Además, sigue garantizando estabilidad a pequeños productores con el pago a tiempo de la caña servida.

No hay comentarios: