miércoles, 21 de septiembre de 2016

Familiares de hondureño desaparecido en puerto de S.P.M. reclaman agilizar su búsqueda.

HermanosSAN PEDRO DE MACORIS.Familiares del un marinero hondureño, quien está desaparecido hace varios días y quien se cree cayó a las aguas del río Higuamo en el puerto de esta ciudad, reclamaron de las autoridades agilizar su búsqueda.
Marcos Antonio y Julio Roberto Baahia Membreño, viajaron a esta ciudad para hacer contacto con las autoridades a fin de dar con el paradero de su padre, Julio César Baahia Gómez, de 56 años, quien está desaparecido desde el domingo 11 de este mes de Septiembre.
Expresaron que éste es el sub capitán del remolcador Tog Stom, que hala la barcaza Caribbean Pride, que estuvo anclada en el puerto local con un cargamento de cemento.
Se quejaron de no haber recibido el apoyo de parte de las autoridades, a quienes les corresponde el caso.
Citó el caso de la Marina Mercante, la que, a juicio de ellos, no se les ha acercado para interesarse por la desaparición de su padre.
Se quejó de que el pasado jueves 15 suspendieron la búsqueda de su padre en las aguas del río Higuamo y en el Mar Caribe.
“Necesitamos que peinen el área bien, con varios buzos capacitados, aunque haya que trasladarlos a esta ciudad desde Santo Domingo”, dijo Marcos Antonio.

Se sabe que tanto la Armada Dominicana, antigua Marina de Guerra, junto a la Defensa Civil, realizaron labores de búsqueda del desaparecido en las aguas, las que luego fuero suspendidas.
Añadió que una de las cámaras ubicada a la entrada del puerto local le captó cuando entró el lunes a eso de las 2 de la madrugada y de ahí en adelante no se le vió más.
Agregó que se cree que su padre cayó al agua, pero nadie puede asegurarlo.
Lamentó que el puerto local tenga un área muy oscura donde las cámaras no funcionen, lo que consideró algo injustificable en un puerto certificado por la Organización Marítima Internacional.
Expresaron que hay algunos tripulantes de la embarcación que manejan la versión de que fue visto por última vez en un colmado tomando cervezas, a eso de las 11 y 30 de la noche del domingo.
Baahia Membreño manifestó que según se les dijo en la Fiscalía, no se encontró nada dentro de la embarcación que indique que pudo haber sido objeto de violencia.
Expresaron que no hay nadie detenido de la tripulación de la que su padre era el sub comandante e incluso ya el barco salió de nuevo del puerto local, ya que las autoridades de la Fiscalía alegaron que cargaba un material que se podía dañar fácilmente.
Dijeron que su padre solo sufría de hipertensión, pero maneja a diario sus medicamentos.
Llamaron a las autoridades a llegar hasta el fondo en el caso de la desaparición de su padre.
Dijeron además que acudieron a la Compañía Claro para ver si por el sistema del GPS se podría dar con el paradero de su padre, pero allí se les dijo que cuando un celular cae al agua, ya es imposible utilizarlo para ese sistema.

Los denunciantes expresaron que se comunicaba constantemente con su esposa y con ellos vía waashap, pero que de repente, dejó de comunicarse, lo que les resultó muy raro, por lo que decidieron ver qué pasaba, hasta que se les dijo que su padre estaba desaparecido.
En la rueda de prensa donde los hondureños ofrecieron sus declaraciones, estaba presente el doctor Andrés Gómez, del Comité de los Derechos Humanos Sin Rostro, quien dio el apoyo a los hondureños, y llamó a las autoridades a intensificar la búsqueda del extranjero.


No hay comentarios: