domingo, 6 de mayo de 2007

OTRA VEZ EL PADRE A LA CARGA

SD . El sacerdote español Christopher Hartley, destacado defensor de los haitianos en la región oriental durante su ministerio de 8 años en el país, presentará una exposición en París, Francia, con fotografías, videos, libros, encuentros, películas y coloquios sobre la supuesta esclavitud a la que son sometidos en los bateyes dominicanos los ciudadanos del vecino país.
"Esclavos en el paraíso" y “La esclavitud contemporánea en la República Dominicana” son los temas del evento que se presentará a partir del 9 de mayo y que tiene como una de sus atracciones principales la exhibición del documental “El precio del azúcar”, en donde se recogen las paupérrimas condiciones de vida de los bateyes. También se hace un contraste entre la opulencia y el glamour de complejos turísticos de La Romana y la miseria en los bateyes cañeros aledaños.
“En la proximidad de las playas que cada año atraen a más de 400 mil turistas franceses, escondido detrás de una cortina impenetrable de caña de azúcar, los barracones de madera insalubres, sin agua ni electricidad, albergan a familias enteras que huyen de Haití”, explica el dossier que promueve el evento.
Uno de los expositores será el padre Pedro Ruquoy quien basó su ministerio en denuncias constantes de xenofobia y supuestos maltratos a picadores de caña haitianos en la zona de Tamayo, en el suroeste del país, y quien fue trasladado a Zambia, África, en el año 2005.
Hartley, que llegó al país en 1998, orientó su labor en defensa de los haitianos de las comunidades del municipio de San José de Los Llanos. En el 2005 fue acusado por funcionarios del Gobierno de distribuir en Europa un documental que revela supuestos maltratos físicos a trabajadores haitianos.
“Una vez pasada la puerta de entra a los bateyes, no se escapan nunca más de ese infierno, los hombres son retenidos en las plantaciones de caña de azúcar y las mujeres tratan de asegurar la supervivencia de sus familias”, cita el volante de invitación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sera mentira lo que dice el padre, pero como viven los haitianos en los bateyes. tu lo ha visto.