viernes, 4 de noviembre de 2016

REPUBLICA DOMINICANA QUEDO FUERA DEL GRUPO DE NACIONES FUNDADORAS DEL ACUERDO DE PARIS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Resultado de imagen para david montes de ocaLa República Dominicana quedó fuera del grupo de 97 naciones que ratificaron el Acuerdo de París antes de este viernes, 4 de noviembre, haciendo posible la entrada en vigor de este acuerdo que busca que el aumento de la temperatura del planeta no rebase los dos grados Celsius, preferiblemente 1.5 grados Celsius para el año 2100, anunció David Montesdeoca miembro del  Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Montesdeoca nos informó que el país fue de los pocos Estados insulares que no ratificaron este pacto antes del día de hoy, junto con Jamaica, Haití, Cuba y Filipinas.

Atribuyó a que el país no haya ratificado el Acuerdo de París a la decisión del Presidente Danilo Medina de proseguir con la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, lo que es incompatible con este acuerdo y con el compromiso contraído por el propio mandatario en persona, en noviembre pasado, en París, Francia, de reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono de República Dominicana para el 2020.
Resultado de imagen para cambio climatico

Señaló que la gran mayoría de las naciones insulares que son las más vulnerables y afectadas por el cambio climático ratificaron el Acuerdo de París, en una fecha muy temprana como el mes de abril de este año.

Llamó la atención sobre el hecho de que entre los países que ratificaron el Acuerdo de París convirtiéndolo en vigente en el día de hoy, están los Estados más desarrollados del mundo y los mayores emisores de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y del cambio climático.

Recordó que el 3 de septiembre pasado, de manera conjunta EUA y China ratificaron este acuerdo, la India el 2 de octubre, y Europa y Canadá el 5 de octubre, alcanzándose más del 55% de las emisiones totales de dióxido de carbono del mundo, que era una de las condiciones para la entrada en vigencia de esta convención internacional.

Explicó que el Acuerdo de París dispone la creación del Fondo Verde con una dotación de más de cien mil millones de dólares para el año 2020 destinado especialmente a prevenir, mitigar y remediar a los países más afectados por el cambio climático, entre los cuales el país ocupa el octavo lugar y comparte la isla con Haití que es el tercero de esta lista.

El colectivo consideró que todos los sectores del país deben reclamar que los poderes del Estado dominicano ratifiquen este acuerdo y que cualquier interés particular de personas o de grupos se supedite ante la necesidad de proteger a la población y a nuestra economía de los efectos del cambio climático. “Lo que está en riesgo es la existencia misma de nuestro pueblo y de la plataforma insular donde vivimos,

No hay comentarios: