martes, 8 de noviembre de 2016

LO QUE ESPERA A BANI, Articulo de David Montesdeoca


Resultado de imagen para david montes de ocaSan Pedro de Macoris-Según el ecologista petromacorisano David Montesdeoca en el 2018, cuando entre a funcionar las plantas de carbón de Punta Catalina, si finalmente el gobierno las construye  y las construye en base a ese combustible, una población de más de cien mil personas, en un radio de 28 kilómetros, recibirán al igual que en la India y en otros países donde existen este tipo termoeléctricas, los gases ácidos, las micropartículas y las cenizas de la combustión del carbón de estas plantas.

Esta contaminación produce enfermedades respiratorias, cáncer del pulmón, infartos cardiovasculares y cerebrovasculares que causarán numerosas muertes prematuras principalmente en infantes y en envejecientes. 

Así como en la India, ni en China, ni en  los EUA  ni en otros lugares han podido evitar que la combustión del carbón produzca esta contaminación que es inherente y exclusiva de este fósil, tampoco la CDEEE podrá impedir esta contaminación en la provincia Peravia. Aquí no disponemos de un conocimiento, tecnología y recursos que en esos países no poseen. 

La única solución a esta contaminación es no construir plantas de carbón o cerrarlas donde existen. Un paliativo momentáneo es detener por un tiempo la actividad de estas plantas hasta que se despeje la contaminación en el aire. 

Aquí, en República Dominicana, estamos a tiempo para no construir a Punta Catalina para que opere a carbón. Existe la alternativa técnica y económicamente viable de convertir estas plantas a gas natural, puntualizó Montesdeoca 

No hay comentarios: