La primera víctima fue identificada como José Toribio, y el segundo cuerpo recuperado ayer por unos pescadores, corresponde a un hombre sin identificar, y que tiene tres anillos blancos. El cadáver fue llevado al cementerio municipal de Higüey en espera de que llegue algún familiar.
El presidente de la Defensa Civil en la zona, Amado Ávila, dijo que siguen buscando otros posibles cadáveres.
Mientras que el vocero de la Armada Dominicana, coronel Augusto Lizardo, negó que se tratara de un naufragio aunque confirmó que los dos muertos pertenecían al grupo de indocumentados, de los que 13 fueron apresados y la embarcación destruida por las autoridades.
Al negar categóricamente se tratara de un naufragio, el oficial dijo que los cadáveres corresponden a personas que se lanzaron de la yola cuando fue interceptada por las autoridades, y que uno de ellos había tenido problema y presenta un golpe en la cabeza.
“Yo le expliqué ayer lo del viaje ilegal, cuando lo interceptamos llegando a la orilla. Ahí hubo un problema. Ellos dijeron que se habían ido nadando unos cuantos y ahí fue que se cayó el que salió ayer y el que salió hoy (ayer)…nosotros, nosotros no tenemos a nadie todavía buscando allá naufragio. No hubo naufragio, fue un viaje ilegal en los cuales ellos declararon que había una gente que se habían tirado para que no lo agarren en la orilla. Uno se había dado un golpe, que hubo un problema entre ellos, los mismos problemas que siempre hay, pero no hay un naufragio”.
Al preguntarle si le consta que han recuperado dos cadáveres, afirmó que “claro, claro, se dijo ayer, pero no de un naufragio. Un naufragio es cuando en el medio del mar se cae una cosa y no se sabe a dónde está y es una yola que se hunde en el agua, o sea eso es un naufragio, lo que pasa es que no ni siquiera la gente de la Defensa Civil, porque el que está hablando allá ni siquiera es en nombre de la Defensa Civil, porque el mismo general Rafael de Luna Pichirilo aclaró y tuvo unas declaraciones de eso”
Explicó que la yola fue interceptada a unos diez metros de la orilla, “Tú sabes que la yola se acerca a la orillita para que los viajeros se suban. Entonces, ya cuando estaba ahí, en la Vacama (Playa de Nisibón), se le estaba dando seguimiento. Cuando estaban en la Vacama, que entraron a buscar a los otros, entonces, ahí fue que se agarraron ( a los indocumentado), se tiraron a unos diez metros de la playa” afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario