lunes, 26 de diciembre de 2016

Consejo Poder Judicial somete jueza de San Pedro Marcia Reyes Silvestre a juicio disciplinario

El Consejo del Poder Judicial conocerá el caso el 20 de enero.
SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial sometió a juicio disciplinario a la jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís por presuntamente cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
En la audiencia fijada para el 20 de enero del 2017, el Ministerio Público acusará a la magistrada Marcia Reyes Silvestre de incurrir en las faltas contenidas en varios artículos de la Ley 327-98 de Carrera Judicial y del Reglamento de Carrera Judicial, que obligan a los funcionarios del poder judicial a actuar con apego a la ética y la prudencia.
El proceso seguido en contra de la Magistrada Reyes Silvestre es producto de los méritos encontrados por el Consejo a una denuncia o querella disciplinaria presentada por la sociedad comercial Metro Country Club, por presuntamente tener vínculos con el abogado de Octavio Dotel Díaz, pelotero de Grandes Ligas, a quien favoreció con una sentencia.
Producto de la investigación realizada con autorización del juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, se pudo detectar que, pese a que la magistrada negó conocer al abogado Félix Manuel Mejía Cedeño, entre tres números telefónicos de su propiedad existe un total de 33 llamadas, dos ellas hechas el mismo día en que dictó la sentencia que favoreció al pelotero con una propiedad en Juan Dolio.
Según la acusación del Ministerio Público, durante el tiempo en que la jueza estuvo conociendo el proceso, en sus cuentas bancarias se hicieron depósitos que no ha podido justificar, llamando la atención, que uno de esos días ella y el abogado intercambiaron llamadas.
Un total de RD$570,000, fue depositado a una de las cuentas de la jueza en el transcurso de casi un año. “Llama la atención que estos depósitos hayan sido realizados por la propia magistrada en fechas próximas a varias llamadas que le realizara el abogado Mejía Cedeño (...) por lo que es evidente que hubo una negociación o contubernio entre ellos, cuya respuesta de la decisión referida favoreció los intereses del citado abogado”, cita la acusación.
Acusación infundada
Según el expediente, el 28 de noviembre del 2013 dictó medidas conservarías e hipoteca judicial provisional por más de tres millones de dólares sobre una parcela en Juan Dolio, propiedad de Metro Country Club, en favor de Dotel Díaz, y en julio del 2014 transformó la hipoteca en definitiva. La jueza Reyes Silvestre se defendió de la acusación, y dijo que los denunciantes lo que persiguen es causarle un daño, ya que sus alegatos son infundados.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.