jueves, 29 de julio de 2010

Marmolejos pide a empresarios contribuir acceso servicios


La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nèlsida Marmolejos, exhortó a los empresarios a contribuir a resolver las deficiencias presentadas en el Sistema de Seguridad Social, en materia de riesgo laboral, salud y pensiones.
Marmolejos emitió sus consideraciones en una conferencia dictada ante los miembros de la Cooperativa Vega Real, atendiendo una invitación de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
“Ayudando a solucionar las deficiencias del Sistema, el sector empresarial contribuye a beneficiar a los afiliados y a garantizar la confiabilidad y acceso a los beneficios como plantea la ley 87-01”, recalcó.
Sostuvo que el sector empleador junto a la DIDA debe velar porque los dineros que se invierten en el sector trabajador afiliado al SDSS, beneficie a sus usuarios.
Marmolejos habló a los cooperativistas de la Vega de los “Retos de la Seguridad Social para el Sector Privado”.
Destacó como uno de los retos que tiene el sector productivo nacional, la creación de un mercado de valores, a los fines de aumentar la productividad y el desarrollo nacional.

Advertencia

Llamó al empresariado a tomar conciencia de los beneficios otorgados por la Ley 87-01 a las empresas y los perjuicios que ocasiona violentar la legislación, que les aconsejó cumplir para evitar problemas futuros.
La funcionaria precisó que hay dificultades en el segmento del sector productivo de la economía informal, compuesto por pequeños y micros núcleos productivos, a los que se debe garantizar la protección en salud para evitar su quiebra por conflictos laborales o por una enfermedad catastrófica del trabajador o un familiar.
Al pasar revista a los avances del SDSS, dijo que hasta el 12 de julio del año en curso, hay registrado un millón 534 mil 193 personas beneficiadas con el Régimen Subsidiado a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), por los que el gobierno aporta mensualmente un cápita a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para garantizar los servicios de salud a personas pobres de solemnidad.
La directora de la DIDA señaló que el 37.5 por ciento de la población tiene garantizado servicios de salud en la República Dominicana, y advirtió que existe la necesidad de viabilizar el acceso del sector empresarial a los fondos de pensiones, porque ese sector debe ser el motor de la economía nacional.

DESTACA INCREMENTO

Nelsida Marmolejos manifestó que actualmente, la cantidad de afiliados en el SDSS es de 1 millón 152 mil 318 titulares, 1 millón 55 mil 25 dependientes y 52 mil 394 adicionales, para un total de 2 millones 259 mil 737 afiliados con cobertura de salud en el Régimen Contributivo.
Afirmó que entre las prestaciones económicas otorgadas hasta el momento están los subsidios por maternidad, 885 millones 827 mil 234 pesos con 64 centavos; subsidio por lactancia, 232 millones 068 mil 951 pesos con 24 centavos y subsidio por enfermedad común, 36 millones 177 mil 971 pesos con 95 centavos, para un gran total de estos subsidios de mil 154 millones 074 mil 157 pesos con 83 centavos.
Marmolejos expresó que el Sistema de Pensiones cuenta con 2 millones 270 mil 75 afiliados y los fondos ascienden a 104 mil 855 millones 247 mil 441 pesos.
Afirmó que en la República Dominicana como en todo el Continente Americano y parte del Caribe, desde inicios de los años treinta se empezaron a establecer sistemas de protección social en salud y previsión con el objetivo de preservar la salud de la población trabajadora y garantizar el desarrollo de la productividad.
DE LA HISTORIA
Marmolejos recordó que a partir de la creación de las leyes 385 del año l932 y 1896 del año 1948, aquí se estructuró un sistema viable de protección social para los trabajadores que tenía como financiamiento al gobierno, los empleadores y los trabajadores.
Enfatizó que la finalidad de la seguridad social es elevar la calidad de vida de toda la población mediante el acceso regular a servicios adecuados de salud, pensiones y coberturas contra los riesgos laborales, además reducir los índices de pobreza a través de la solidaridad social y focalización del gasto público de salud y asistencia social.
Contribuir a mejorar los niveles de productividad de las empresas y la competitividad del país; fortalecer la paz laboral, la estabilidad social y la cohesión social, así como la gobernabilidad política.

Indicó que existe la necesidad de crear un modelo de protección social que proteja a toda la población mediante un sistema de cobertura universal, como establece la Constitución de la República, “en el cual se desarrollen los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos; una protección contra los riesgos de vejez, discapacidad, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, protección a la infancia y riesgos laborales, es el objetivo por el cual se creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
La conferencia pronunciada por Marmolejos tuvo lugar el pasado martes 13 de julio a las 6:30 de la tarde en la Cooperativa Vega Real, provincia La Vega. Fue coordinada por la Cámara Americana de Comercio de la Republica Dominicana (AMCHAMDR).

No hay comentarios: