lunes, 19 de marzo de 2012

Max cuestiona política estatal sobre medio ambiente y propone medidas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Max Puig, candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, atribuyó a la falta de inversión estatal y de voluntad política el agravamiento de los problemas mediambientales en la República Dominicana. Al mismo tiempo, Puig propuso medidas para enfrentar la situación que pone en peligro la flora, la fauna y la vida de las personas. Planteó que para proteger el medio ambiente se debe dotar lograr al Ministerio de Medio Ambiente Y Recursos Naturales de medios económicos y humanos para afrontar su trabajo.

Hablando en rueda de prensa en la sede de la APD,Puig indicó que se hace necesario apoyar a quienes realizan esta tarea desde todos los ámbitos del estado, empezando por el Ejército, la Policía Nacional y la Judicatura.

Puntualizó que es urgente poner en práctica un plan para educar a la población en la enorme importancia que tiene para la supervivencia de la nación el cuidado de la situación medioambiental y los recursos naturales.

Recalcó que se hace urgente la elaboración de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que contemple reglas claras para el aprovechamiento de la tierra y lineamientos legales precisos para manejar los residuos líquidos y sólidos en todas las poblaciones de la nación.

Expresó que se debe aprovechar el Mecanismo de Desarrollo Limpio, así como los demás recursos que pone la comunidad internacional al alcance del país.

Agregó que es preciso reforzar la institucionalidad del Estado dominicano y garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales a todos los niveles.

Indicó que para lograr la materialización de estas propuestas debemos ejecutar cciones concretas tales como crear un cuerpo de funcionarios profesionales que manejen las cuestiones ambientales del país cuya posición y lineamientos de trabajo no dependan de los cambios políticos.

Puig también propuso un plan conjunto con las autoridades municipales para afrontar las cuestiones del agua y del tratamiento de los desechos sólidos, incluyendo el tema de las aguas servidas y el saneamiento ambiental.

Manifestó que debe incrementarse la inversión pública en los programas nacionales de reforestación y dirigirlos especialmente a las cuencas de los ríos y a la zona fronteriza.

Agregó que la aplicación estricta de la resolución que prohíbe la extracción de materiales de construcción de los cauces de los ríos.

No hay comentarios: