lunes, 26 de marzo de 2012

Propuesta programática de Max sobre medio ambiente y recursos naturales

La situación del medio ambiente en la República Dominicana es preocupante. La deforestación en las montañas amenaza nuestras fuentes de agua y esto se agrava aun más al desaparecer los bosques que protegen los suelos de nuestras cuencas fluviales.
El tratamiento de las aguas residuales y de los residuos sólidos es deficiente en prácticamente todo el país, aumentando de manera extrema en las grandes ciudades.
La sobreexplotación de nuestras aguas costeras, con la sistemática destrucción de la fauna de los arrecifes coralinos es habitual.
La presión de la agricultura de subsistencia, las empresas mineras y los desarrolladores inmobiliarios sobre muchas de nuestras áreas protegidas las tienen en grave riesgo de sufrir menoscabos irreparables.
La persistencia de la pobreza y pobreza extrema, así como el crecimiento desordenado de las ciudades genera asentamientos humanos en condiciones de riesgo donde priman la contaminación e insalubridad.
El cambio climático afecta la República Dominicana. La destrucción de recursos naturales irremplazables y la mayor frecuencia y potencia destructiva de los fenómenos naturales extremos son una amenaza real.
Todos estos problemas se agravan aun más debido a la falta de inversión estatal y de voluntad política para solucionar los problemas ambientales del país.
Propuesta
Para lograr encaminar de manera definitiva la protección del medio ambiente en la República Dominicana se hace imperioso:
Dotar al Ministerio de Medio Ambiente Y Recursos Naturales de medios económicos y humanos para afrontar su trabajo;
Apoyar a quienes realizan esta tarea desde todos los ámbitos del estado, empezando por el Ejército, la Policía Nacional y la Judicatura.
Educar a la población en la enorme importancia que tiene para la supervivencia de la nación el cuidado del medio ambiente;
Elaborar un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que contemple reglas claras para el aprovechamiento de la tierra y lineamientos legales precisos para manejar los residuos líquidos y sólidos en todas las poblaciones del país;
Aprovechar el Mecanismo de Desarrollo Limpio, así como los demás recursos que pone la comunidad internacional al alcance de nuestro país.
Reforzar la institucionalidad del Estado dominicano y garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales a todos los niveles.
Acciones concretas
Crear un cuerpo de funcionarios profesionales que manejen las cuestiones ambientales del país cuya posición y lineamientos de trabajo no dependan de los cambios políticos.
Preparar de inmediato el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.
Desarrollar un plan conjunto con las autoridades municipales para afrontar las cuestiones del agua y del tratamiento de los desechos sólidos, incluyendo el tema de las aguas servidas y el saneamiento ambiental.
Afrontar las distintas formas de contaminación (por gases, sustancias, ruidos, etc.) que afectan la tierra, el agua y el aire de nuestro país.
Impartir una asignatura que contemple todos los aspectos medioambientales en escuelas, colegios, universidades y cualquier otra institución educativa de la nación.
Poner en valor, generar investigaciones científicas y en la medida de lo posible poner en uso público el mayor número de unidades de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Incrementar la inversión pública en los programas nacionales de reforestación y dirigirlos especialmente a las cuencas de los ríos y a la zona fronteriza.


Preocupemosnos menos por la Juventud, y Ocupemosnos mas de ellos.


Eco. David Montesdeoca Fortunato.
Coordinador de la Alianza por la Democracia, APD.

David Montesdeoca, Fortunato

No hay comentarios: