miércoles, 7 de marzo de 2012

Max Puig Proponen iguales derechos para trabajadores domésticos

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, afirmó que es impostergable modificar el Código Laboral para otorgar a los trabajadores domésticos los mismos derechos que a los de otros sectores.


Max Puig planteó además que se deben realizar reformas para el aseguramiento con plenos derechos de este sector laboral en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.


Estas declaraciones las hizo Puig en rueda de prensa en la sede de la APD.


El candidato sugirió la aplicación de un sistema de formación técnico-profesional para el trabajo doméstico que funcione coordinado con las políticas gubernamentales de empleo y con los colectivos organizados y reconocidos de amas de casa, trabajadores/as domésticas.


Una vez asegurados calidad y estandarización del servicio, dijo Puig, se podrá considerar la aplicación de tarifas por tipo de trabajo y niveles de responsabilidad.


El sector gubernamental aportaría asesoramiento y acompañaría a los colectivos organizados de amas de casa y trabajadores domésticos en procesos de negociación o mediación.


De este proceso debe resultar, apuntó el candidato, el estatuto del servicio doméstico, el cual deberá abarcar asuntos laborales, de alojamiento, alimentación, seguridad social, asistencia médica e incentivos por desempeño, entre otros aspectos.


Para todo esto es necesario, precisó, realizar una campaña nacional de educación acerca de los derechos y deberes de estos trabajadores y sus empleadores como forma de proteger a ambas partes.


Max Puig fue ratificado el lunes como candidato presidencial de la Alianza por la Democracia durante la Asamblea Nacional de Delegados y asistirá a las elecciones sin alianzas con otros partidos.

No hay comentarios: