lunes, 2 de diciembre de 2013

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los residentes de la comunidad Monte Largo situada a unos siete kilómetros de esta ciudad, denunciaron que las vibraciones y el ruido de  una planta generadora de energía eléctrica de la transnacional Barrick Gold lo mantiene en zozobra por la contaminación sonora  emanada durante las horas, cuando la misma esta en operación.
En una visita a  la redacción de EL COLOSO DE MACORIS.COM los lugareños de Monte Largo denunciaron que han acudido varias veces donde los ejecutivos y funcionarios de la planta situada allí pero que nadie le presta atención al drama de perturbación  sónica que les afecta.
Indicaron que han conversado con las autoridades de Medio Ambiente y tampoco  les hacen caso a la contaminación acústica que los flagela.
Manifestaron que, quizás,  debido a que  Barrick Pueblo Viejo es un poder que está  por encima del gobierno y  toda autoridad  del Estado dominicano, y porque soborna a los funcionarios y autoridades nadie le presta atención a su denuncia.
Estudios ciantíficos de organismos internacionales  señalan, «que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica».

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable. Las vibraciones ocasionadas por la planta de la Barrick en Monte Largo violenta esta normativa
(«Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona»).
La planta que funciona en Monte Largo alimenta a través de una línea exclusiva de transmisión de  alta tensión  las instalaciones de Barrick Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez,  donde se ha denunciado que la presencia explotadora de los yacimientos de oro del lugar  flagela  el río Yuna, el segundo más caudaloso de país, el cual nace en la loma del Castillo en la cordillera Central.
Se recuerda que desde hace varios años se mantiene un pugilato entre  la mencionada empresa de capital canadiense y sectores medioambientalista del país por las pretensiones de Barrick de explotar yacimientos  situados en zonas consideradas  reservas acuíferas  estratégica 
Centenares de organizaciones comunitarias, de medio ambiente, ecologistas, entre tantas, han denunciado en múltiples ocasiones, con estudios en sus manos, que la explotación minera de la Barrick Gold en Cotuí extingue especies naturales al tiempo de contaminar las aguas de esa provincia.  
   
«Las aves, los peces, los reptiles; en fin, todas las bellezas y riquezas que nos proporciona la madre naturaleza desaparecen por los efectos de la contaminación provocada por la minera», indica una de las denuncias sobre el tema.
   
«Las aguas de los ríos y arroyos se contagian y se observan como sombras “rojizas” y “azuladas”, situación que es deprimente porque las autoridades de Medio Ambiente y municipales nada hacen para proteger la ecología», agregan
   
«Mientras la población humana es azotada por enfermedades infecto-contagiosas a causa de las sustancias tóxicas que llegan a los hogares a través del agua de consumo», dice el estudio informe de los expertos en cuestión…



No hay comentarios: