jueves, 23 de julio de 2009

CENTRO NACIONAL ANTIRRABICO TRABAJA PARA EVITAR RABIA EN HUMANOS

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El director del Centro Nacional Antirrábico doctor Martin Viloria, dijo que esa entidad está llevando a cabo varios programas para evitar que se presenten casos de rabia en humanos y controlar la rabia animal.
Señaló que dentro de los programas para evitar la rabia en humanos está, la de atender a todas las personas que son agredidas por animales en los centros de Salud Pública del país.

Expresó que para eso cuentan con un personal capacitado y los biológicos en calidad y cantidad suficiente para el que necesite recibir el tratamiento preventivo contra la rabia.

El funcionario indicó que la rabia animal es endémica en el país, por lo que durante el año se presentan casos esporádicos en diversos municipios.

Dijo que San Pedro de Macorís ha sido la provincia donde se ha reportado el mayor índice de rabia animal a través de los tiempos.Explicó que esto se debe a que esta provincia es altamente productora de caña, que es la habitad preferida para la mangosta ó el jurón que es el que mantiene la rabia animal en las zonas urbanas, pero que la situación está controlada.

Informó que en los próximos días estarán desarrollando una jornada de vacunación animal a nivel nacional y que se pretende vacunar más de un millón de animales.

El doctor Viloria manifestó que el Centro Nacional Antirrábico está trabajando en todas las provincias del país, específicamente con las aéreas del Distrito Nacional y la provincia en Santo Domingo, donde se han registrado los últimos casos de rabia.Explicó que ya esa situación está controlada y que los pacientes que fueron agredidos están recibiendo el tratamiento antirrábico preventivo.

Sostuvo que es interés del secretario de Salud Publica que la población animal de perros y gatos del país esté inmunizada contra la rabia.

No hay comentarios: