miércoles, 29 de julio de 2009

LOS QUESEROS DEL ESTE PEGAN EL GRITO AL CIELO

HATO MAYOR.- Las importaciones de quesos, el mal estado de los caminos vecinales, la proliferación de “fábricas callejeras” y la desprotección gubernamental, amenazan con diezmar la producción de quesos en la región Este.

Más de 50 fábricas clandestinas estarían produciendo quesos de baja calidad y con falta de higiene, originando mala fama al queso industrial patentizado de la región.

Así lo denuncia la Asociación de Queseros del Este, que agrupa a unos 26 empresarios lácteos de Higüey, El Seibo y Hato Mayor, que advirtieron que están dispuesto a cerrar las operaciones si el gobierno no interviene además en la competencia desleal que llevan importadores y queseros de la región norte del país.

Sostienen que las fábricas clandestinas están procesando quesos con agua sucia con tres y cuatro días almacenada, además de que se están usurpando etiquetas de marca reconocidas, para comercializar el queso callejero.

Los productores de quesos se reunieron en el club recreativo “Salvaleón de Higüey” con el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), Juan Recio Hernández, a quien expusieron las problemáticas que atraviesan con las importaciones masivas y la falta de regularización en la comercialización del queso en el mercado nacional.

Manuel Nolasco (Yoni), presidente de la Asociación de Queseros del Este, denunció que el incentivo de tres pesos en el litro de leche fue suspendido de manera inexplicable, perjudicando a cientos de productores de leche de la región.

Dijo que constituye un abuso que el gobierno esté concediendo permisos de importaciones a empresas transnacionales, cuando los productores locales están siendo desprotegidos y las competencias desleal de algunas empresas cercenan la economía de los queseros del Este.

“Los queseros del Este, que somos los que realmente usamos la leche de vaca en el país, estamos siendo golpeados y no se nos protege, los caminos vecinales son inaccesibles, mientras que la proliferación de fabricas quesos callejeras, amenaza la calidad del queso en el país”, significó Manuel Nolasco, quien es además propietario de la quesería Cambre en Hato Mayor.

No hay comentarios: