miércoles, 13 de agosto de 2014

Pepe Domínguez dice comisión del IAD y CEA analizan situación de parceleros.

SAN PEDRO DE MACORIS. El director  Ejecutivo del Consejo  Estatal del Azúcar  aseguró  que una comisión integrada por el Instituto Agrario Dominicano y el CEA analiza la situación de los parceleros  integrados en  las asociaciones de parceleros Cinco de Abril y Santiago Fructuoso, de las comunidades Daza Dos y Los Montones, en la provincia de San Cristóbal, con el objetivo de  buscar una salida definitiva a  su situación.
El licenciado José Joaquín Domínguez Peña, manifestó que la institución  trabaja con pasos firmes en el plan Nacional de Titulación implementado por el gobierno del Presidente Medina para dotar de sus títulos a los ocupantes de terrenos.
El director del CEA desmintió  la denuncia de las asociaciones de Parceleros de San Cristóbal de que exista un interés de afectar a parceleros que ocupan  terrenos de la institución  por más de diez años.
En ese orden el director de Titulación del CEA Radhamès Castro  afirmó que hace apenas una semana  representantes del Consejo Estatal del Azúcar, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el INVI, Bienes Nacionales, Ministro de la Presidencia y el director del Plan Nacional de Titulación se reunieron en Palacio Nacional para iniciar el proceso del traspaso de los terrenos en propiedad de Parceleros.
El director de Titulación indicó además, que para el proceso de  traspaso de los terrenos  hay algunas condiciones que cumplir entre estas  autorización del Presidente de la república, realización de  mensuras  catastrales y levantamientos de lugar para verificar  el listado de ocupantes y si procede el traspaso.
Radhamès Castro manifestó que estas asociaciones de parceleros no han encaminado ningún tipo de iniciativa ante el CEA para obtener sus títulos.
 El Consejo Estatal del Azúcar tiene más de cuatro mil títulos de propiedad  listos para entregar a propietarios de terrenos en Villa Altagracia y otros puntos del país, mientras  una comisión especial  trabaja en los trámites de miles de solicitudes de diferentes puntos del país.
Domínguez Peña, reiteró su interés de proteger los bienes del Estado sin afectar a ocupantes, por lo que  se concentra en la ejecución del Plan Nacional de Titulación de Terrenos  puesto en marcha el 10 de noviembre de 2012, con la creación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, mediante el decreto 624-12.

No hay comentarios: